El síndrome de Asperger afecta ya unas 140 personas en la Comunitat. Isabel Polo, presidenta de su asociación, explica en qué consiste y las dificultades que tienen en el día a día quienes lo padecen.

¿Qué síntomas presentan las personas con Asperger?

Físicamente, su aspecto es normal y suelen ser muy inteligentes. Sin embargo, tienen dificultad para relacionarse con los demás, así como para entender sus sentimientos y los de la gente que les rodea.

Ponga un ejemplo...

Pues no saben interpretar los gestos si pones cara de enfadado, de preocupado o de alegría. Además, les molestan ciertas texturas de alimentos y los ruidos fuertes. En Fallas, no pueden salir de casa.

¿Tiene cura o tratamiento?

Es un transtorno cerebral que no tiene cura y su único tratamiento es a nivel cognitivo: les hacemos cursos de teatro para que aprendan a interpretar y terapias para que aprendan a relacionarse.

En el cole, no lo tendrán fácil...

Efectivamente. El desconocimiento de los profesores y la crueldad de los otros niños hace que sean objeto de burla hasta el punto que nueve de cada diez sufren acoso.

Sin embargo, dice que son inteligentes...

Sí, sí, y mucho. Si se les apoya, pueden evolucionar muy bien, por eso necesitamos la ayuda de la sociedad. De hecho, el actor Dan Aykroyd (Cazafantasmas) y Vermon Smith (premio Nobel de Economía) tienen Asperger.

BIO: Isabel nació en mayo de 1971 en Valencia. Estudió formación profesional y es administrativa.