Detenidas seis personas y desarticulada una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en Cáceres

  • La Guardia Civil de Cáceres ha detenido a seis personas y ha desarticulado una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, que estaba perfectamente organizada y que operaba en Navas del Madroño, Cáceres y pueblos aledaños.
Entrada guardia
Entrada guardia
GUARDIA CIVIL
Entrada guardia

La operación, bautizada con el nombre de 'Ventero', se inició por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Cáceres a mediados del mes de febrero, cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron un "incremento notable" del consumo de drogas, principalmente de cocaína, en distintos establecimientos de ocio ubicados en Navas del Madroño y pueblos cercanos.

Dentro del Plan elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para la persecución del tráfico de drogas y el consumo en lugares de ocio y diversión de la provincia se intensificaron los servicios preventivos y de investigación y se logró detectar un tráfico a pequeña escala de sustancias estupefacientes,

principalmente cocaína

y éxtasis.

Fruto de dicho plan, el pasado mes de febrero se logró interceptar un vehículo en la carretera N-630 con 1.140 dosis de cocaína en formato de roca portada por un vecino de Navas del Madroño (Cáceres), cocaína que tras las investigaciones posteriores se pudo saber que llevaba destino Cáceres, concretamente a tres vecinos de dicha ciudad, y que provenía de Navas del Madroño, estando implicadas varias personas más de esta última localidad, conformando todo ellos junto a otros investigados, un grupo organizado.

De esta forma, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, la "cautela" llevada a cabo por los miembros de la red delictiva necesitó de tres meses de investigación para el desentramado de la misma.

Tiempo en el que los investigadores averiguaron que los integrantes del grupo traficaban con distintos tipos de sustancias estupefacientes, y a los que les llamó la atención que la cocaína la cortaban, para obtener mayor cantidad y por consiguiente "mayores beneficios", con un compuesto indicado contra el estreñimiento de la infancia y especialmente en los niños lactantes.

Además, preparaban la droga para su venta al menudeo principalmente en sus localidades de residencia a consumidores habituales, utilizando para ello una multitienda próxima al centro de Cáceres.

Asimismo, a varios de los detenidos se les imputa a su vez un supuesto delito de blanqueo de capitales, dado que con los beneficios que les reporta el tráfico de drogas habían visto aumentado "considerablemente su patrimonio" al destinar al menos parte de los beneficios a la compraventa de vehículos de segunda mano.

FASE DE EXPLOTACIÓN

Tras la investigación desarrollada, el pasado día 25 de mayo,

se decide llevar a cabo la fase de explotación de la 'Operación Ventero', momento en el que se efectuaron siete registros domiciliarios, cuatro de ellos en la localidad de Cáceres y tres en la localidad de Navas del Madroño, para lo que fue necesaria la intervención de más de 50 agentes coordinados por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, así como por el Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres, quien ha llevado a cabo la investigación junto con la Guardia Civil.

La fase de explotación se ha saldado con la detención de seis personas, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años acusados de pertenencia a organización o grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Como resultado de los registros efectuados, la Guardia Civil ha logrado la incautación de 1.607 euros en efectivo, 200 dosis de cocaína,

tres dosis de heroína, seis dosis de LSD (alucinógeno), 106 dosis de metanfetamina, 130 gramos de marihuana envasada en dosis para su venta,

15 bellotas de hachís, 96 gramos de sustancias de corte, varias basculas de precisión utilizadas para preparar las dosis, siete teléfonos móviles, dos ordenadores y cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama.

En uno de los registros se procedió a desmantelar una plantación interior de marihuana "perfectamente preparada" con sistema de riego, transformadores, ventiladores, lámparas y fertilizantes en la que se estaban cultivando 25 plantas de marihuana que arrojaron un peso total aproximado de 2.500 gramos.

Tras la fase de explotación, la Guardia Civil ha dado por concluida la operación 'Ventero', en la que se ha desmantelado una organización delictiva y se ha identificado y detenido a sus principales cabecillas, a la vez que se ha conseguido erradicar varios puntos de venta al por menor de estupefacientes en las localidades de Navas del Madroño y Cáceres.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quienes han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento