Pedro Pablo Kuczynski
El candidato Pedro Pablo Kuczynski, rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 6 de junio de 2016. EFE

El candidato de Peruanos por el Kambio a la Presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha advertido de que el país podría convertirse en un "narcoestado" en caso de que su rival, Keiko Fujimori, se imponga en las elecciones.

"No queremos siquiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política", dijo durante su acto de cierre de campaña.

Kuczynski ha hecho una referencia velada al hecho de que el ex secretario general de Fuerza Popular, el partido de Fujimori, haya dimitido recientemente debido a que está siendo investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"No vamos a permitir que nuestros puertos sean trasvases de drogas, de corrupción, con jueces comprados. Y los que matan se pudrirán en la cárcel. Y los que violan también", ha dicho, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos"

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski se mantuvo cauto sobre los primeros recuentos rápidos que le dan ventaja respecto a su rival, Keiko Fujimori, pero dijo que los delegados de su partido deben seguir vigilantes en el recuento de votos para que no les "roben" en las mesas de sufragio.

Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales", dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski roza el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente a su rival, Keiko Fujimori, según los resultados oficiales preliminares con el 36,1% del voto escrutado.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que con este escrutinio, Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK, las iniciales del candidato), obtuvo el 50,58 % de los votos válidos frente al 49,42 % de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.