Méndez de Vigo destaca que las nuevas tecnologías no cambian "la fascinación por la capacidad de crear cultura"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo ha destacado hoy durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2014 y 2015 en la Catedral de Palencia, que las nuevas tecnologías "no consiguen cambiar la fascinación por la capacidad de crear cultura", al tiempo que ha subrayado que estos galardones son testimonio del compromiso histórico de la Corona con la Cultura y muestran el respeto a todos aquellos que nos hacen "aprender, disfrutar y soñar con su talento y trabajo".
Los Reyes, Herrera y el ministro Méndez de Vigo
Los Reyes, Herrera y el ministro Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Los Reyes, Herrera y el ministro Méndez de Vigo

Méndez de Vigo, tras hacer una breve reseña de los cerca de sesenta premiados durante los dos últimos años, ha resaltado que la cultura "es vertebradora, transmite pluralidad y diversidad, fomenta la creatividad, es una herramienta imprescindible para adaptarnos a la globalización, contribuye a la integración social y facilita el desarrollo de la personalidad".

Por todo ello, el ministro ha resaltado que la cultura "es un ingrediente esencial" de la educación y de la formación de todo ciudadano "libre, crítico, activo y responsable".

En palabras de Méndez de Vigo, la calidad del trabajo de los premiados "es suficiente prueba de que la cultura y el arte que han generado o ayudado a generar no son un medio para suplantar la realidad sino una vía para conocer mejor su naturaleza y, por extensión, para conocernos mejor a nosotros mismos".

A juicio del titular de Educación, todos los premiados cumplen una función concreta en la sociedad y es "servirnos de ventana al futuro, ofrecernos la posibilidad de ver el mundo de una forma nueva que no existiría sin su obra".

El ministro ha explicado además que recibir un premio supone "reconocimiento público por la labor realizada, la obra creada y el servicio prestado pero también agradecimiento de la gente porque han tenido sobre ellas un efecto positivo sobre sus vidas. Unos nos han hecho aprender, otros sonreír, otros pensar, incluso soñar pero todos ellos nos han hecho disfrutar de la vida ofreciéndonos un bálsamo reparador para curar nuestras heridas", ha puntualizado.

Por último, ha querido destacar el marco "incomparable" en el que se ha celebrado la entrega de premios, la Catedral de Palencia, conocida entre palentinos y visitantes como la 'Bella Desconocida', un nombre popular que Méndez de Vigo ha augurado que cambiará por el de "Bella Conocida" tras la celebración del acto.

De igual forma, Méndez de Vigo ha destacado a la capital y provincia palentina como cuna de creadores y artistas como Jorge Manrique, Victorio Macho o Berruguete, un legado histórico que "es la argamasa que utilizaremos en el presente para ganar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento