El alcalde de Los Palacios reclama a Diputación una ayuda como la concedida a Utrera en materia de arroyos

  • El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha reclamado a la Diputación provincial, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que si la institución apoyó con 500.000 euros el desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera, Los Palacios obtenga el mismo trato al afrontar gastos por más de dos millones de euros por una actuación similar.

En un comunicado, el Ayuntamiento expone que ha tenido conocimiento de que la Diputación, mediante una resolución de fecha 22 de diciembre de 2015, concedió con carácter excepcional una subvención de 500.000 euros, con cargo al presupuesto de 2015, al Ayuntamiento de Utrera, para la financiación parcial del proyecto "Desvío del Arroyo Calzas Anchas".

Señala el Ayuntamiento palaciego, al respecto, que con idénticas características al proyecto ejecutado en Utrera y en las mismas fechas, se ejecutó en Los Palacios y Villafranca el proyecto "Desvío de los Arroyos en el entorno de Los Palacios", cuyo objeto fue analizar las diferentes soluciones al problema de inundaciones que sufría el municipio y adoptar la solución que técnica y económicamente resultara más adecuada. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportaba el 75 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento el resto.

El importe de ejecución promovido en Los Palacios, más las expropiaciones, ascendió a 9.054.506,45 euros correspondiendo al consistorio palaciego el abono del 25 por ciento de dicha cantidad, 2.263.626,88 euros, a fraccionar en 48 mensualidades de las que únicamente el Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por el socialista Antonio Maestre, pagó la primera mensualidad de 41.431 euros.

"Encima de que hemos cargado con el mochuelo de pagar el Desvío de los Arroyos, nos enteramos que la Diputación da medio millón de euros a Utrera por una obra idéntica a la nuestra", afirmaba Juan Manuel Valle. "Sólo pedimos una subvención en las mismas condiciones que la que se le ha dado el pasado diciembre a Utrera, ni más ni menos".

Y es que según el Gobierno municipal, aunque en abril solicitó en una reunión obtener un apoyo similar de la Diputación provincial, no hay "respuesta en ningún sentido hasta el momento tras numerosas peticiones y llamadas telefónicas.

"No nos parece serio la falta de respuesta de la vicepresidenta de la Diputación y el ninguneo al pueblo de Los Palacios y Villafranca", dice Juan Manuel Valle. "Espero que el presidente Villalobos no margine nuestro pueblo ni favorezca a otros por sus colores políticos", incide el alcalde palaciego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento