El Consell reclama la modernización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza y ve "inaceptable" la actual inversión estatal

  • La consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al Gobierno la modernización de la línea ferroviaria que conecta Valencia con las localidades aragonesas de Teruel y Zaragoza y ha calificado de "inaceptable" la inversión estatal realizada hasta el momento en este tramo "vital" para el desarrollo de Aragón y la Comunitat.
La consellera de Obras Públicas ha participado en un desayuno sobre transportes
La consellera de Obras Públicas ha participado en un desayuno sobre transportes
GVA
La consellera de Obras Públicas ha participado en un desayuno sobre transportes

Así lo ha exigido en su intervención en el desayuno de trabajo organizado este miércoles por el diario Expansión sobre 'La línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Una oportunidad para el desarrollo económico en Aragón y Comunitat', en el que también ha participado el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Salvador ha centrado su ponencia en el "escaso" presupuesto previsto por el Ministerio de Fomento para la modernización de esta línea, de "dos millones de euros en 2016 y 18,5 millones de euros a tres años vista", cuando ha subrayado que este tramo "no tiene los parámetros mínimos exigibles".

Por tanto, ha reivindicado que "es necesaria una inversión del Estado en toda la línea que permita su modernización integral", lo que, para ella, "implica aspectos como la inclusión del tren-tierra, ampliación de estaciones y apartaderos para trenes más largos y la electrificación".

En este sentido, la consellera ha subrayado que el estado de la infraestructura y la superestructura ferroviaria del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza "es totalmente inadmisible para una conexión ferroviaria entre la tercera y la quinta ciudad con más población de España", por lo que ha insistido en que "debe modernizarse urgentemente".

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno valenciano "no va a renunciar a vincular el potencial del puerto de Valencia con el del centro logístico de Zaragoza" y ha asegurado que la línea ferroviaria "es una apuesta estratégica para el futuro de las dos comunidades".

"No se trata solo de una cuestión de infraestructuras de comunicación, sino de instrumentos para promover el desarrollo económico y social de las personas y de los territorios", ha manifestado Salvador.

BENEFICIOS PARA MERCANCÍAS Y PASAJEROS

Al respecto, la titular de Obras Públicas ha sostenido que la modernización del tramo "implicaría un claro beneficio tanto para mercancías como para pasajeros", ya que permitiría mejorar nodos logísticos como Zaragoza-Plaza y Teruel-Platea con la Autoridad Portuaria de Valencia, primera del Mediterráneo en tráfico de contenedores".

María José Salvador ha detallado que la actualización de la vía también supondría la mejora de "otros sectores nuevos que puedan aparecer como consecuencia del desarrollo del sector logístico y de unas mejores comunicaciones".

LÍNEA SIN ELECTRIFICAR

Por otro lado, la consellera ha apuntado que, en la actualidad, esta línea "presenta una vía única sin electrificar y con pendientes elevadas, lo que implica circulación lenta y trenes cortos con poca capacidad de carga y grandes dificultades para el transporte ferroviario de mercancías". "Por no hablar de los niveles de saturación que presentan algunos subtramos", ha añadida.

Ante esta situación, Salvador ha recordado que en el pasado mes de septiembre los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat acordaron una declaración a favor de las infraestructuras viarias y ferroviarias de interés común, y defendieron una actuación en distintas fases en el tramo que une Valencia con Zaragoza para "conseguir una mayor viabilidad".

En estos acuerdos ratificados por los presidentes de ambas regiones, los socialistas Javier Lambán y Ximo Puig, reivindicaban la necesidad de "cambiar el planteamiento centralista y miope que tiene el Estado en materia de infraestructuras" y de potenciar el eje Aragón-puerto de Valencia.

Salvador ha apuntado que en noviembre de 2015 trasladó esta posición a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en "la única reunión de trabajo mantenida hasta el momento".

RESPUESTA "DEFICIENTE" DEL GOBIERNO

Sin embargo, la responsable autonómica de Obras Públicas ha criticado que "hasta hoy, la respuesta del Estado ha sido bastante deficiente, por calificarla de alguna manera".

Ha señalado que el planteamiento de Fomento "era que la Comunitat sufragara parte de las inversiones", algo que "obvia la distribución competencial establecida por la Constitución además de suponer una carga adicional para una fuertemente infrafinanciada como la valenciana".

"SOLO DOS GRANDES CIUDADES SIN AVE"

Por su parte, el secretario autonómico ha denunciado en su intervención que "en España solo hay dos conexiones de grandes ciudades sin alta velocidad: Valencia-Barcelona y Valencia-Zaragoza", así como que la línea Sagunto-Zaragoza "es una reivindicación histórica que se remonta 90 años atrás y que sigue olvidada por Fomento", que, en su opinión, "ha abandonado el transporte de mercancías por ferrocarril dejándolo sin inversiones".

Del mismo modo, Josep Vicent Boira ha criticado la "escasa" inversión del Gobierno en los accesos a los puertos frente a "los millones de euros que se presupuestan para la Alta Velocidad", donde, según él, "se ha destinado el 95% de los fondos de Cohesión y Feder".

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