Podemos reclama un Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios forestales como los de la Sierra de Gata

  • El Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura ha reclamado la articulación en la comunidad de un Plan de Protección Civil ante el riesgo de incendios como los ocurridos el pasado verano en la Sierra de Gata (Cáceres).
Podemos
Podemos
PODEMOS
Podemos

Asimismo, entiende que debido a la extensión y dispersión geográfica de las poblaciones rurales extremeñas se hace "necesario" disminuir los tiempos de respuesta de los bomberos del SEPEI.

También, defiende la agrupación de "todos" los organismos con competencia en las emergencias rurales para "mejorar" la eficacia de las mismas; así como el estudio de la posibilidad de una remodelación urbanística encaminada a la creación de un "cinturón de seguridad" alrededor de los casos urbanos en zonas de alto riesgo de incendio conformada por espacios agrícolas como huertos u olivares.

Estas recomendaciones forman parte del documento de conclusiones de la comisión de investigación sobre el incendio de Gata que ha venido trabajando en la Asamblea de Extremadura, y las cuales han sido registradas este miércoles por Podemos.

Dentro de sus conclusiones de la comisión de investigación, la formación entiende que los tiempos de respuesta de los bomberos del SEPEI "no son adecuados" a la comunidad "por la falta de medios materiales y humanos"; y tacha de "deficiente" la gestión forestal por parte de los diferentes gobiernos de la Junta de Extremadura, al generar -apunta- "grandes masas arboladas sin interrupción que se convierten en un polvorín en verano".

RECOMENDACIONES

En dichas recomendaciones, según recoge Europa Press, la formación 'morada' entiende que la administración debe dotar al Servicio de Prevención de Incendios de los medios humanos y materiales "necesarios y adecuados para llevar a cabo eficazmente su función".

Considera, al respecto, que es "indispensable" que este Servicio apoye y facilite a los municipios que se encuentran en Zonas de Alto Riesgo, la elaboración de los planes periurbanos de prevención.

Cree también que es "necesario" un inventario de las infraestructuras vulnerables ante incendios forestales donde se conste si se cumple con las medidas de autoprotección necesarias.

Asimismo, entiende la formación que sería "pertinente" permitir a los bomberos forestales llevar a cabo una primera actuación en las infraestructuras (naves, viviendas ... ) que se encuentren afectadas por un incendio mientras llegan los bomberos que "sí tienen competencia para apagar fuegos en viviendas", y añade que para ello habría que formarles y equiparles "adecuadamente".

Igualmente, señala que los alcaldes como "máximos" responsables de las emergencias en sus municipios deben estar formados para desarrollar "adecuadamente" esa función; y aboga por la implementación de los Planes Municipales de Emergencia en "todos" los municipios de Extremadura "pero sobre todo en aquellos que pertenecen a una Zona de Alto riesgo de incendio".

MANEJO DE EMERGENCIAS

En la misma línea, Podemos cree que se debe implementar el Sistema de Manejo de Emergencias en la extinción como, según ha dicho, ocurre ya en otras comunidades, lo que a su juicio "mejoraría la coordinación y organización de todos los medios, aportando orden y seguridad a las operaciones y al personal".

También cree "necesario" contar con la población local que esté en "condiciones" de llevar a cabo actividades de apoyo a la extinción como vigilancia preventiva de incendios, tareas auxiliares en la extinción de incendios y vigilancia de perímetros de incendios controlados.

Apuesta, asimismo, por la recuperación la gestión de los terrenos comunales como una herramienta "imprescindible" en la conservación de nuestros sistemas agrosilvopastorales; y entiende que para la recuperación del tejido socioeconómico de una comarca afectada por un incendio forestal afectada por un incendio forestal u otra catástrofe se deben "flexibilizar" las trabas burocráticas para volver a poner en marcha los negocios afectados.

En esta línea, defiende que los criterios para las adjudicaciones de las obras de emergencia se deben regir bajo los criterios de "transparencia" y "no discriminación"; así como que la gestión de la madera quemada "debe ser muy escrupulosa cuando se trata de un incendio provocado". Para ello, entiende que "se debe eliminar cualquier motivación que pueda llevar a que un incendio resulte económicamente rentable.

También, Podemos afirma que la Administración debe hacerse cargo de la limpieza de la zona quemada, así como que se debe utilizar la madera quemada de manera "prioritaria" para las obras de conservación de suelo y para la incorporación de la misma de nuevo al suelo por medio del astillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento