ALCER Rioja recuerda que "siempre" hacen falta donantes

  • El presidente de la Asociación de Donantes de La Rioja, Javier Conrdón, ha señalado, en el Día Nacional del Donante de Órganos, que "siempre" hacen falta donantes.
Día Nacional de Donante
Día Nacional de Donante
GOBIERNO DE LA RIOJA
Día Nacional de Donante

"Solo hace falta voluntad para ser donante; cuando y cómo a veces la misma vida dispone", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Para ser donante se debe firmar una tarjeta de donante y trasladar a la familia que deseas serlo, para que respeten tu voluntad, pues

ellos serán los últimos que decidan.

No obstante, con el Testamento Vital la decisión de la persona será la que prevalezca sin tener en cuenta la voluntad de los familiares.

ALCER Rioja ha colocado hoy mesas informativas, y de captación de voluntades de donación, en Gran Vía, el Hospital San Pedro, la Fundación Hospital de Calahorra y el CARPA.

"Cuando la gente nos ve", ha explicado Cordón, "es cuando se deciden a hacerse donante, porque hasta ese momento o no tienen tiempo o no

saben cómo hacerlo". En ocasiones, ha explicado, es la enfermedad de un familiar lo que hace reaccionar la solidaridad.

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ha visitado la mesa informativa instalada por ALCER en el Hospital San Pedro, en la que se encontraba su presidente.

Tal y como ha informado Salud, en materia de donación se han obtenido siete donantes de órganos de los que se han extraído seis hígados, seis riñones y un corazón, de enero a mayo de este año.

En 2015 se implementó un programa de detección de posibles donantes en la Fundación Hospital Calahorra y se culminó el programa de colaboración ONT-SEMES (programa de detección de posibles donantes en Urgencias y Emergencias)

del que se realiza la difusión y formación este año.

El método de trabajo que lleva a cabo La Rioja ha sido reconocido por la ONT y se está realizanso en toda España gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Emergencias (SEMES).

Asimismo, se desarrollan programas conjuntos con la ONT, como el programa ACCORD, que son prácticas clínicas al final de la vida en pacientes fallecidos con daño cerebral catastrófico y donación de órganos.

Además, se participa en el desarrollo de un programa estratégico ONT- SEMYCIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias). Este programa se basa en el modelo de detección de posibles donantes desarrollado desde 2006 en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento