La Asamblea elaborará una ley que regule la Educación de Adultos

  • CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional elaborará una ley que regule la Educación de Adultos en la Región. Para ello se constituirá primero una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes de este tipo de enseñanza a fin de abordar cómo debería ser la futura normativa.

Representantes de centros de Educación para Adultos de la Región han comparecido esta mañana en sesión informativa en la Comisión de Educación. Allí, su portavoz Francisco García, ha mostrado la necesidad de que la Asamblea regule esta enseñanza para "dar estabilidad".

Apunta que ya existe un decreto que regula este tipo de formación, que data del año 2013, pero que contiene "aspectos no desarrollados" y considera que "no es suficiente" para dar estabilidad al sistema.

Tras recordar que es la tercera vez que acuden a la Asamblea, García ha informado de que pretenden que la enseñanza "se consolide" en la Región y que se potencien tanto las enseñanzas formales, las no formales y el aprendizaje informal.

Sobre los plazos que deberían establecerse para elaborar la ley, advierte que ellos se van a "esforzar y a colaborar" para dar su visión del asunto, aunque el tema de los plazos se lo dejarán a los diputados regionales que son los que van a legislar.

Actualmente, en la Región hay 17 centros comarcales de enseñanza para adultos, con un total de 330 docentes y un número de matriculados que asciende este año a los 17.000 alumnos.

En cuanto a los grupos parlamentarios, desde Ciudadanos Juan José Molina considera que aunque "todo es mejorable", la educación de adultos en la Región es "exitosa". El parlamentario destaca el "periodo de reflexión" que se necesita para elaborar la futura ley.

La socialista Ascensión Ludeña ha manifestado el compromiso que existe desde el año 84 con la educación de adultos. Apunta que el nivel de analfabetismo en la Región "ha bajado" gracias a este tipo de centros. Además, culpa al PP de haber disminuido los recursos materiales y humanos de estos centros.

El diputado del PP Víctor Martínez ha manifestado el apoyo a las escuelas para adultos y ha indicado que la consejería ha abierto "un periodo de reflexión necesario" para que exista un debate y se planteen nuevas medidas para mejorar esta enseñanza.

Por otro lado, en la comisión también se han aprobado dos mociones. Una para que la Orquesta de Jóvenes de la Región reanude su actividad. Esta orquesta está inactiva desde el año 2012 a causa de los recortes.

El único grupo que se ha mostrado contrario a la iniciativa ha sido el PP, ya que según ha explicado su diputada Rosario Montero, "el Gobierno tiene que priorizar" y ahora mismo se emplean medios en la Orquesta Sinfónica de la Región.

"Este año no podemos hacer nada porque no existe consignación presupuestaria, en cuanto podamos volveremos a retomar esa exitosa trayectoria", añade.

Además se ha aprobado una iniciativa para ampliar el CEIP Antonio Molina González, de Blanca. En ella Ciudadanos ha propuesto la renovación del plan en años sucesivos.

Proponen que aparezca una clasificación de los centros educativos de la Región de Murcia, en base a las necesidades reales de cada centro, de acuerdo con las demandas y aportaciones de todos los ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos, así como equipos directivos de los colegios e institutos de la región y que atienda las demandas justificadas, objetivas y prioritarias de los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento