Equinac pide colaboración para salvar a una tortuga boba encontrada con la cara y el caparazón partidos

  • La asociación para la recuperación de la fauna marina Equinac ha solicitado colaboración para salvar la vida de 'Jose', una tortuga boba -'Caretta caretta'- encontrada el pasado domingo por una familia en una playa de Almería con una gran herida en el caparazón y en la cara, que le ha hecho perder la visión en un ojo y le ha fracturado la mandíbula.
Jose, la tortuga boba encontrada con una fractura en el caparazón
Jose, la tortuga boba encontrada con una fractura en el caparazón
EUROPA PRESS/EQUINAC
Jose, la tortuga boba encontrada con una fractura en el caparazón

Según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, se trata de un gran ejemplar de unos 50 kilos de peso y un metro de altura que, dadas sus características, es "valiosísima" para perpetuar la especie que se encuentra seriamente amenazada y conseguir aumentar las poblaciones.

Se trata de la primera ocasión en el que la entidad sin ánimo de lucro solicita apoyo económico para la intervención dados los costes que supone sanar a este ejemplar, que llevaba más de una semana con la herida abierta desde el momento en el que se encontró y se desplazó al centro de recuperación.

"El problema es su gran envergadura y la fractura que tiene en la cara", han apuntado desde Equinac, donde han señalado que la propia herida de la cabeza, sumado a su estado en cautividad, le impiden comer con normalidad.

A esta cuestión se une el precio del tratamiento, que precisa al menos de unos 1.000 euros para sus primeros cuidados. "Aunque compremos la medicación a precio de costo, solo un bote de pomada cuesta 71 euros y se gasta en una toma", han especificado desde la entidad, quienes asumen por otra parte los gastos eléctricos derivados del mantenimiento de su temperatura fuera del agua.

La asociación ha explicado que si bien la tortuga podría estar mejor atendida en un centro de Canarias especializado, su desplazamiento sería muy complicado no solo por su tamaño, sino por su envergadura y por su condición de animal protegido, lo que podría retenerla en aduana. "Ojalá pudiéramos fletar un jet privado", ha apostillado.

Equinac lleva más de una década tratando animales marinos y es la entidad autorizada en Almería para la protección de la fauna del mar, pese a lo que no recibe fondos para esta actividad. "El gasto de electricidad al tener que tener las lámparas de calor de 750 vatios conectadas 24 horas y las analíticas y pruebas necesarias para ir controlando su situación clínica es algo que no podemos cubrir", han lamentado.

La asociación ha indicado que a través de la dirección web http://www.equinac.org/#!patrocina/cf4w se puede colaborar para la recuperación de este ejemplar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento