Díaz Tezanos dice que el PSIR de Las Excavadas contribuirá a la "reactivación" de la comarca

  • TORRELAVEGA, 31 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta con el equipo de Gobierno de Torrelavega
La vicepresidenta con el equipo de Gobierno de Torrelavega
GOBIERNO
La vicepresidenta con el equipo de Gobierno de Torrelavega

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que el proyecto singular de interés regional (PSIR) del parque tecnológico e industrial de 'Las Excavadas', aprobado la semana pasada por el Gobierno, permitirá solucionar la falta de suelo industrial en Torrelavega y contribuirá a la "reactivación económica" de la comarca.

La vicepresidenta ha señalado que el proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN, ha fructificado tras dar todos los pasos necesarios, con toda la "celeridad posible", para conseguir esa declaración.

Díaz Tezanos ha señalado que aún queda por delante todo el

trabajo de documentación, informes sectoriales, así como la aprobación inicial, provisional y definitiva por la Comisión Regional de Ordenación y Territorio (CROTU) para que este polígono, "tan importante para Torrelavega y Cantabria", sea una realidad.

Según la vicepresidenta, la motivación que ha impulsado esta iniciativa es la falta de suelo industrial en Torrelavega, que suponía "un obstáculo para la reactivación económica en la comarca", y que constituye el principal objetivo del Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha señalado que el municipio de Torrelavega ha sido "el corazón industrial de la Comunidad Autónoma siempre", y ha destacado su "potencia industrial". La vicepresidenta ha reiterado el carácter "prioritario" que tiene la comarca del Besaya para el actual Ejecutivo regional. "Hoy Cantabria tiene claro que para que a Cantabria la vaya bien, le tiene que ir bien a Torrelavega y a esta comarca", ha añadido.

La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y representantes del equipo de gobierno.

OBRAS DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Díaz Tezanos ha anunciado inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento para este año en Torrelavega por importe de más de 800.000 euros que permitirán, según ha destacado Cruz Viadero, "ejecutar importantes proyectos que estaban pendientes por falta de financiación".

Entre ellos, han citado la primera fase de alcantarillado en Barreda; un nuevo depósito en Cuatro Vientos y la renovación de la red de distribución desde este depósito de Cuatro Vientos a La Montaña, Tanos, Sierrapando; o las conexiones de distintos núcleos del municipio a la red de saneamiento, entre otras.

En materia de políticas sociales, el Gobierno destinará este año

más de 500.000 euros a ayudar a las familias de Torrelavega con menos recursos a través del Fondo Social de Emergencias (con una aportación de 250.000 euros), el ticket social (aporta 116.000 euros) y los 165.000 euros que se han concedido a Coorcopar para proyectos sociales.

Tanto el alcalde de Torrelavega como el teniente alcalde y concejal de Obras han coincidido en destacar el "cambio de talante" del actual Gobierno regional que se ha traducido, a su juicio, en un mayor apoyo a los intereses de Torrelavega y más compromiso con la comarca del Besaya.

En referencia a esas buenas relaciones con la Administración regional, el primer teniente de alcalde ha mostrado su confianza en que tras las próximas elecciones la "buena sintonía" también se traslade al Gobierno central y "ayude" a que temas "históricos" como el soterramiento, la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustrialización o de preferente reactivación económica se puedan producir de "manera inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento