Extrabajadores de Santana se concentran y dicen sentirse "engañados" por "la mentira" del Plan Linares Futuro

  • Extrabajadores de Santana pertenecientes al colectivo A, que se corresponden con prejubilados, acompañados por delegados sindicales de UGT se han concentrado ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Empleo y Ciencia, en Jaén capital.
Concentración de UGT denunciando incumplimientos con Santana
Concentración de UGT denunciando incumplimientos con Santana
EUROPA PRESS
Concentración de UGT denunciando incumplimientos con Santana

Lo han hecho para denunciar el retraso que vienen padeciendo en el cobro de las ayudas sociolaborales aprobadas en 2011 y que deberían estar cobrando puntualmente todos los meses a través de pago directo de la Junta de Andalucía y también para forzar la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de Linares Futuro, que lleva sin hacerlo desde septiembre de 2013.

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha indicado que la protesta de este martes va "contra los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía" a la que acusan de "no tener voluntad política" de cumplir con lo acordado en el Plan Linares Futuro que contemplaba, entre otros aspectos, la llegada de inversiones a través de nuevas empresas con las que compensar el cierre de la antigua Santana Motor.

"El Plan Linares Futuro no está muerto", ha dicho Salazar a los periodistas y ha añadido que van a seguir reivindicando su cumplimiento porque "la comarca de Linares necesita revitalizarse industrialmente".

"Que no se crea la Junta que lo vamos a dejar en pozo muerto, que hay muchos trabajadores afectados y sobre todo una comarca que está pidiendo empleo", ha añadido el máximo dirigente de UGT en la provincia de Jaén.

Ha añadido que los trabajadores de Santana Motor hicieron en su día "un sacrificio que no se ha visto compensado" ya que no se han cumplido los compromisos adquiridos por la Administración autonómica ya que hasta en el pago de las ayudas mensuales a los extrabajadores se están incumpliendo los plazos desde hace más de un año, menos este mes en el que cobro ha sido puntual.

Ha recordado que en Linares hay capacidad de suelo industrial y

mano de obra muy cualificada por lo que no "no vamos a permitir que los compromisos sigan en el olvido".

Para Salazar, el que la comisión de seguimiento de los acuerdos lleve desde septiembre de 2013 sin reunirse evidencia "una falta de diálogo que está encubriendo una falta de voluntad política por asumir los compromisos que en su día cogió la Junta con los trabajadores o extrabajadores".

El responsable de la MCA-UGT en Linares, Juan Mendoza, ha dicho que los extrabajadores se sienten "engañados" ya que "solo se hicieron las fotos anunciando la llegada de empresas y después nada de nada".

En este sentido, Mendoza ha subrayado que los 792 trabajadores que conforman el colectivo A de prejubilados llevan más de un año "sufriendo retrasos en el cobro de las ayudas" a excepción de este mes que "curiosamente ya se ha cobrado" antes de celebrar la protesta.

A esto se sima que en el colectivo B faltan por recolocar 46 de los 80 trabajadores, y que en el grupo C, integrado por unas 200 personas, "no hay ningún tipo de información" ya que la última acción formativa que se llevó con ellos se remonta a finales de 2012.

Temas todos ellos que UGT quiere abordar en la comisión de seguimiento con la Junta de Andalucía porque "son muchas cuestiones que necesitan sentarse en una mesa y buscar soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento