Ecologistas denuncian a constructora que acaba con el tomillo de Abanilla
Imagen de la roturación de suelo forestal en el paraje El Churrasco, en Barinas (Abanilla).

Hacen perforaciones de tierra en Barinas. Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Guardia Civil que las obras que realiza la constructora Trampolín Hills de Murcia en el paraje de El Churrasco, en Abanilla, están acabando con «una especie de tomillo muy rara situada al  pie de la Sierra de Barinas».

«La empresa está realizando unas roturaciones en la tierra y ha destruido una especie endémica de la zona del sureste ibérico catalogada como vulnerable y en peligro de extinción», según Ecologistas.

Además, aseguran que esas roturaciones son ilegales «puesto que se han producido en una zona forestal y sin autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Están infringiendo la ley de forma flagrante».

Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería «que se paralicen las obras y que  la empresa realice las acciones necesarias para la restauración hidrológico forestal del área afectada».

Por su parte, fuentes del grupo Trampolín Hills, que promueve una urbanización de unas 500 casas en Barinas, junto al empresario Evedasto Lifante, afirmaron que las roturaciones se realizan con todos los permisos en regla, incluida la Declaración de Impacto Ambiental, y que el terreno es urbanizable, según el Plan General de Abanilla.