La Junta se presenta a un proyecto piloto para que alumnos de FP hagan prácticas de larga duración en la UE

  • Castilla y León se ha presentado a un proyecto piloto que promoverá la Comisión Europea para facilitar que los alumnos de Formación Profesional puedan realizar prácticas laborales de larga duración, de un año, en empresas laborales de otros países de la Unión Europea dentro de un programa específico en esta área que se pondrá en marcha más adelante.

"La Comisión va a sacar un programa (para fomentar prácticas laborales entre los alumnos de FP). Y para este año va a sacar un programa piloto de ese gran programa en el que una comunidad autónoma va a poder participar", ha explicado el consejero de Educación, Fernando Rey, en declaraciones a la prensa antes de participar en el Consejo de Educación de la UE en representación de las Comunidades Autónomas.

Rey ha confirmado que el Gobierno leonés ya ha "presentado los papeles" para optar al proyecto piloto y ha avanzado que espera que los seleccionados se conozcan "a lo largo de este año". "Supongo que para el tercer trimestre", ha explicado.

En el caso de que la comunidad castellanoleonesa no salga elegida para el proyecto piloto, estarán "atentos al programa general cuando surja", que contará con "millones" de euros, "básicamente" de presupuesto comunitario. "Nuestra preocupación va por esa línea", ha explicado, avanzando que animará a la Comisión a poner "en marcha" el nuevo programa.

"Sería un programa muy exitoso si lográramos hacer una conexión atractiva para que nuestros alumnos de Formación Profesional puedan estar casi un año trabajando fuera. Eso sería realmente muy interesante", ha explicado, precisando que dado que se trata de "una estancia tan larga" de prácticas en una empresa, se enmarcaría dentro de la Formación Profesional Dual. "No cabría en el marco normativo de la Formación Profesional estándar", ha aclarado.

Rey ha subrayado que mientras que el programa de intercambio de estudiantes universitarios funciona "muy bien" sin embargo "los Erasmus de alumnos de Formación Profesional no está funcionando bien" para justificar la importancia del nuevo programa.

"En Castilla y León no llegamos a 200 alumnos que hacen prácticas en Europa", ha lamentado el consejero de Educación, que ha achacado las "dificultades" para participar en el hecho de que los estudios de FP en España "no son homogéneos" a los del resto de países de la UE, que "es muy difícil conciliar la formación del alumno con lo que requiere esa empresa" y el hecho de que los alumnos de FP "dominan menos idiomas" respecto a los universitarios "y eso les limita también", por lo que es "crucial" aumentar sus conocimientos de idiomas.

INFORMAR Y ORIENTAR A LOS UNIVERSITARIOS AL EMPLEO

Rey ha admitido que las universidades públicas en general en España, incluidas las cuatro públicas en Castilla y León, necesitan hacer más esfuerzos para conectar el mundo educativo superior y el de las empresas y ha avanzado que reclamará el apoyo de las instituciones europeas para "programas de información de trabajos europeos, no solo a escala autonómica o nacional" y "que haya programas que ayuden a la orientación" laboral de los estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento