PSOE pide mantener los cursos de suboficiales de Academia de la Guardia Civil en Baeza ante "su posible traslado"

  • El PSOE ha presentado una moción en la Diputación de Jaén para instar al Ministerio del Interior a "mantener los cursos de suboficiales" de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, que "podrían ser trasladados a Madrid según las informaciones extraoficiales que se conocen".

De hecho, en ella también exige al departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz que se pronuncie sobre la veracidad de esas informaciones y que "ratifique" la continuidad de esos cursos en la ciudad, según ha explicado este lunes en una nota la portavoz del grupo socialista, Pilar Parra.

En este sentido, ha manifestado la "preocupación" de la Administración provincial "ante la posibilidad de que no vuelvan a impartirse los cursos de suboficiales en Baeza" y ha subrayado que los socialistas estarán "radicalmente en contra de esta decisión si el Gobierno llegara a tomarla".

"Las instalaciones de la Academia de Baeza, su profesorado y su personal cubren con creces las necesidades para la realización de estos cursos. Sería inaceptable que estos cursos se trasladaran a otra academia", ha advertido no sin aludir al historial "muy negativo" del PP con este centro baezano.

Al respecto, ha apuntado que las promociones de cabos y guardias "han superado apenas los 100 alumnos entre los cursos académicos de 2011 a 2015" y "lejos quedan ya los récords históricos de alumnos con el anterior Gobierno socialista, que llegó a alcanzar la cifra de 5.149 alumnos en el curso 2007-2008".

Junto a esta moción, el PSOE ha presentado otra para el próximo pleno, ésta encaminada a garantizar el abastecimiento de agua potable en los municipios integrados en los consorcios del Víboras-Quiebrajano y el Condado. En ella insta al Gobierno a ejecutar en 2016 y 2017 las obras de mejora programadas en ambos sistemas, que tienen ya una consignación presupuestaria en 2016 de 8,6 millones de euros y cuya inversión global ascendería a 13 millones.

Parra, además, ha dicho que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir contempla otras medidas a ejecutar en ambos sistemas hasta 2027 por un importe de más de 90 millones. "Estamos hablando de infraestructuras antiguas y obsoletas que requieren de una respuesta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no está dando. En caso de no actuar, se podrían generar serios problemas para garantizar el abastecimiento a estos municipios, que concentran el 35% de la población de la provincia", ha destacado.

Asimismo, la moción pide que la CHG aplique el canon de regulación general a los municipios de El Condado en lugar del canon de regulación específico, ya que las infraestructuras en alta son muy costosas y el ámbito de población muy reducido, por lo que la carga económica es "demasiado elevada" para esta comarca. De igual modo, se pide la cesión a la Diputación de la gestión de ambos sistemas una vez que se ejecuten las obras más inmediatas y se planifiquen las actuaciones siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento