La carroza de las reinas de América, la mayor en la historia del desfile

Tendrá 37 metros de largo y cuatro cuerpos. Irá decorada con grandes instrumentos de bronce y sobre ella irán 100 gaiteros.

La carroza de las reinas del Día de América en Asturias será la más grande en los 57 años de historia del desfile.

El próximo miércoles, día 19, la comitiva de carrozas, con 27 pasos, se cierra con la plataforma de las reinas, que por primera vez irán vestidas todas en azul y negro, con el traje de llanisca. El trono móvil es una estructura, compuesta a su vez por cuatro plataformas, sobre la que también desfilarán los componentes de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, cerca de un centenar. Los músicos irán ataviados con sus trajes, también en azul y negro.

Respecto a las características, la carroza real medirá unos 37 metros de largo y estará decorada con recreaciones en bronce de instrumentos tradicionales asturianos de percusión como bombos, tambores o panderetas. Será también la más barroca de cuantas se recuerdan. Para ello, además de los instrumentos, incluirá grandes cuernos de la abundancia de los que saldrán manzanas. Declarada fiesta de interés turístico nacional, la comitiva de este año, dedicada a Chile -Oviedo está hermanada con Valparaíso, ciudad chilena-, incluirá, como ya es tradición, los haigas (coches que los emigrantes lucían a su regreso a Asturias) o los gigantes y cabezudos.

Reinas y damas.-Las de Asturias son deportistas. La reina es Cristina Escudero y las damas, Lara Rodríguez y Verónica Caracuel. La de América es la chilena María Elisa Trespalacios y sus damas, María del Pilar Trespalacios y María Elisa Margot.

Cambio de horario.- La Policía Nacional se suma a las fiestas de San Mateo. La oficina para hacer el DNI (calle General Yagüe, 5-7) abrirá sólo de lunes a viernes por las mañanas. Habrá un cupo de números al día que se darán por orden de llegada.

Refuerzo en urgencias

Los días de fiesta lo son menos en los servicios médicos de urgencias. Del 14 al 23, el centro de salud más próximo a los chiringuitos, el Paulino Prieto de la calle Martínez Marina 10, dispondrá de un servicio de atención urgente desde las 22.00 h hasta las 8.00 h de la mañana siguiente. Además, todos los centros de salud abrirán hasta las 22.00 horas, y el ambulatorio de La Lila mantiene su servicio de urgencias 24 horas. Además, Protección Civil y personal sanitario estarán presentes en todas las aglomeraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento