Detenido un hombre de 66 años por 52 robos en viviendas y fincas en el entorno de Trigueros (Valladolid)

  • Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 66 años, cuya identidad responde a las iniciales F.S.H, como presunto autor de 52 robos de diferentes objetos, enseres y maquinaria en segundas viviendas y fincas del entorno de Trigueros del Valle (Valladolid), de donde era vecino.
Recio (i), Gómez (c) y Ferrero (d)
Recio (i), Gómez (c) y Ferrero (d)
EUROPA PRESS
Recio (i), Gómez (c) y Ferrero (d)

Las investigaciones, en el marco de la operación denominada 'Valtri', se iniciaron a finales del pasado año, cuando se detectó un incremento tanto de robos en viviendas como en explotaciones agrícolas en la comarca de Montes Torozos-Campiña del Pisuerga, muy centrados en las localidades de Trigueros del Valle, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros y Valoria la Buena.

Así lo han explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el teniente coronel Juan Miguel Recio y el comandante Roberto Ferrero, jefe de operaciones de la Comandancia.

Un primer estudio de los robos denunciados permitió observar unas características comunes como el hecho de que los lugares objeto de los mismos abarcaban términos municipales contiguos, comunicados por carreteras comarcales poco transitadas, y además los autores debían conocer bien los caminos rurales para acceder a las urbanizaciones en las que se perpetraban los robos.

Otro hecho característico eran los efectos sustraídos, ya que además de los enseres que se encontraban en el interior de la viviendas (televisores, electrodomésticos, etcétera) había multitud de herramienta tanto de jardinería como de uso doméstico (cortacésped, compresores, taladros, moto azadas, desbrozadoras, limpiadoras a presión, taladros, radiales, sierras de calar).

Asimismo, entre los objetos, algunos de ellos de no fácil transporte, se han recuperado cosas tan variopintas como planchas, un perchero, un casco de moto, una cubertería o incluso libros, cuadros o un par de maletas.

La investigación se centró en las localidades indicadas y se mantuvieron numerosas entrevistas con vecinos y al mismo tiempo se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, para lo que se examinó la venta de estos productos en los canales que existen, tales como mercadillos o establecimientos autorizados.

Los agentes detectaron material que se pretendía vender en una tienda de segunda mano y se centraron las investigaciones sobre este vecino de la localidad de Trigueros del Valle y, una vez detenido, el pasado día 20 de mayo se realizaron registros en dos inmuebles utilizados por el individuo, donde se intervinieron numerosos efectos de todo tipo. Posteriormente, F.S.H. fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha expresado su sorpresa, dada la cantidad de robos que se han producido, lo que apuntaba a algún tipo de grupo organizado y no sólo a un individuo.

El detenido, jubilado y que cometía los presuntos robos por las tardes, contaba con un coche, un Opel Corsa blanco, y un remolque con el que ha podido cometer los hechos, además de un tractor. Supuestamente el individuo, conocedor de la zona, realizaba una labor previa de averiguación.

Una vez elegido el objetivo, cortaba la valla de la vivienda y con una barra abría las viviendas y después robaba los objetos, los cuales dejaba "dormir" un tiempo antes de venderlos, algo que pudo hacer en muchas ocasiones.

SOSPECHA DE AYUDANTES

Aunque por el momento sólo ha habido una detención, la Guardia Civil sospecha que F.S.H. pudiera contar con algún ayudante, dado el volumen o el peso de algunos de los objetos robados tales como los tubos de riego, un arcón congelador o alguna maquinaria.

Así, procedentes de robos en viviendas se han encontrado frigoríficos, un congelador, televisores, DVD, ordenadores, mobiliario, hornos microondas, equipos de música, compresores, radiales, lijadoras, taladros, bicicletas, etcétera, mientras que de los presuntos robos en explotaciones agrarias hay tubos de riego, aspersores, gas-oil, una hormigonera, una prensa de vino, una desgranadora, una silla de montar, cabezales, un grada cultivadora, herramienta, etcétera.

Actualmente se sospecha de la implicación del detenido en 52 robos con fuerza hasta el momento, ocurridos en las diferentes localidades de la comarca, tanto viviendas o segundas residencias como explotaciones agrarias, aunque está pendiente la verificación de los efectos sustraídos con los intervenidos en los registros.

Por el momento, ya han sido reconocidos por sus propietarios efectos de un total de 15 ilícitos penales, tanto en viviendas como explotaciones agrarias, aunque quedan muchos efectos por verificar, para lo que se ha pedido la colaboración ciudadana e incluso se hace un llamamiento a gente que haya podido ser objeto de robos y no los haya denunciado.

En este sentido se ha procedido a requerir a otros perjudicados que han sufrido estos hechos en la zona y una vez realizada esta labor, se espera que se puedan esclarecer la mayoría de los hechos delictivos.

La Guardia Civil continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar otros hechos delictivos de similares características en los que pudiera haber participado el individuo, sin que se descarte que alguno de los efectos intervenidos provenga de algún hecho ocurrido en localidades próximas de la provincia de Palencia.

CONSEJOS

Tras dar a conocer estos datos, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que la dispersión en la provincia, con 225 municipios y nueve pedanías, hace "literalmente imposible" cubrir todo el territorio con la Guardia Civil, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana cuando se detecte alguna sospecha como visitas atípicas o personas de las que se pueda pensar que van a cometer un ilícito.

Gómez Iglesias ha pedido que se comuniquen estas circunstancias al alcalde de la localidad o se llame a la Guardia Civil porque "ninguna comunicación cae en saco roto".

Por otro lado, ha aconsejado fotografiar aquellos objetos que puedan tener algún tipo de valor, dado que a la hora de identificar objetos recuperados supone una ayuda. A este respecto, ha señalado que por ejemplo los agricultores en ocasiones hacen marcas discretas que sólo ellos conocen a útiles como los tubos de riego o maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento