La institución provincial ha informado de que en su primera edición este encuentro se relaciona con la efeméride de la figura de Miguel de Cervantes y su presencia en el municipio en 1587. La repostería tradicional que pervive en Castro del Río está asociada a una serie de productos como las magdalenas, los roscos de almendra, los pestiños, los roscos de agua, las tortas de aceite o el hojaldre, mereciendo una especial referencia el castillo de caramelo.

Con este evento se persigue dinamizar el sector turístico de la localidad, a partir de la creación de un producto turístico gastronómico que ofrece un atractivo diferenciador con respecto a otros productos turísticos tradicionales. Además, se busca promocionar e identificar Castro del Río dentro de las rutas asociadas a la figura de Cervantes, así como incidir en acciones promocionales directas al consumidor para la captación de visitantes y turistas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Castro del Río ha informado de que los cordobeses José Roldán y Francisco Recio, el primero campeón de España de repostería, y ambos miembros de la selección nacional de repostería, protagonizan un 'showcooking' en una cita que ha completado el 75 por ciento de las plazas ofertadas para concursar en su primera edición

El evento, para el que la organización había establecido un máximo de 20 participantes -diez en calidad de aficionado y diez en calidad de profesional- cuenta con la participación de 15 reposteros -divididos en ambas categorías-, "por lo que puede considerarse un éxito" dado que ésta será la primera edición de una cita que el consistorio espera "pueda prolongarse en el tiempo".

Roldán y Recio, además de formar parte del jurado, protagonizan en directo una demostración guiada del proceso de elaboración del pan y ofrecerán una cata de diversas variedades de panes a todos los presentes.

El Ayuntamiento ha establecido un primer premio de 500 euros para el vencedor en categoría profesional y 300 euros para el vencedor en categoría de aficionado. Ambos recibirán además un cheque-regalo de 150 euros que podrá canjearse en el comercio local. El primer premio local será dotado con 200 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.