Los premios Patrimonio Joven de Futuro continuarán para animar a jóvenes a divertirse e investigar este "gran legado"

Los premios Patrimonio Joven de Futuro continuarán para animar a jóvenes a divertirse e investigar este "gran legado"

Trabajos de los premios 'Patrimonio Joven de Futuro'
Trabajos de los premios 'Patrimonio Joven de Futuro' (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Los premios Patrimonio Joven de Futuro tendrán continuidad en próximas ediciones para tratar de animar a los estudiantes a los que va dirigido a divertirse mientras e investigan y trabajan sobre el "gran legado" que supone el patrimonio para Castilla y León.

Así lo ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, junto al consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez 'Peridis', que han entregado los galardones en un acto celebrado en la sede del Parlamento autonómico.

Los galardones los convocan ambas fundaciones con el fin de fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad entre los jóvenes de 15 a 18 años, ya que se dirige a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, a los que se les lanza el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro.

En esta primera edición han participado 30 equipos formados por uno o dos profesores del centro educativo y un máximo de ocho alumnos procedentes de 27 centros de las nueve provincias, es decir, unos 191 alumnos y 49 profesores.

Se han concedido nueve premios, uno por provincia, y los primeros, dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído en el Instituto de Educación Secundaria Europa de Ponferrada (León), por su investigación en torno a la iglesia de Villanueva de Valdueza; en el IES La Vaguada de Zamora por su trabajo sobre la iglesia de San Claudio de Olivares y el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) que ha centrado su estudio en las Casas del Tratado.

Los seis segundos premios, dotados con un fin de semana al territorio Románico Norte, han sido para la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero (Burgos), el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava (Palencia).

Además de los nueve premios, todos los centros participantes han recibido un lote de libros de Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de 'Amigos del Patrimonio', válida por un año. Los trabajos ganadores del concurso podrán verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.

Por su parte, los profesores que han participado en el concurso también tienen su premio, ya que la Consejería de Educación reconocerá hasta un máximo de tres créditos de formación a los docentes coordinadores al considerar esta actividad como innovación con alumnos. Para ello, los profesores deberán presentar como parte de la documentación del proyecto la memoria pedagógica del mismo en donde quede reflejada con detalle la investigación realizada así como su aporte personal.

CONTINUIDAD DE LOS PREMIOS

Silvia Clemente ha incidido en que se trata de nos premios que retoman la línea emprendida por la Fundación del Patrimonio Histórico con 'Los nueve secretos' y lo que se pretende es lograr el objetivo común de potenciar el sentimiento y el valor del patrimonio entre los castellanoleoneses.

La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León ha recordado que la Comunidad es la que mayor patrimonio histórico atesora y una de la que más envergadura tiene en Europa y se trata de que los chicos puedan acercarse y "divertirse" con el patrimonio, además de contar con los vecinos que están en el ámbito donde hacen el trabajo, que se sienten orgullosos de los bienes que tienen en su pueblo.

Clemente, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha destacado el trabajo de los alumnos, que parecen elaborados por empresas, algo que refleja que son personas involucradas con interés e ilusión.

Además, ha recordado que el patrimonio histórico puede ser generador de empleo, algo que tanto se necesita en el medio rural, algo en lo que es "fundamental" que trabajen todos.

En una línea similar se ha manifestado José María Pérez, quien ha destacado también la calidad de los trabajos y la seña de identidad de Castilla y León que supone el patrimonio, que si no se transmite a generaciones futuras será "responsabilidad" de la actual.

Para ello, este concurso trata de promover la investigación y el trabajo sobre el patrimonio y que los alumnos se lo pasen bien mientras trabajan e investigan sobre esta materia.

Por su parte, el consejero de Educación ha destacado la importancia de "educar en la belleza" que alguien en un momento de la historia creó en un momento en el que parece que se pone el foco en lo útil y lo inmediato.

Rey considera que además, mediante estos trabajos, se establece un diálogo entre los creadores de la obra y los de los trabajos que se presentan, que trasciende "los siglos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2757555/0/premios-patrimonio-joven-futuro-continuaran-para-animar-jovenes-divertirse-investigar-este-gran-legado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios