Aprobada una nueva convocatoria de becas de internacionalización

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de este viernes una nueva convocatoria de becas de internacionalización para formar a profesionales que incorporen su conocimiento a las empresas riojanas y contribuyan a consolidar su labor exportadora.

Tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, esta convocatoria de las becas permitirá formar a unos 16 jóvenes y contará con un presupuesto de 385.400 euros.

Cabe recordar que el programa de becas forma parte de la política de fomento de la exportación que lleva a cabo el Ejecutivo riojano "consciente de que la internacionalización es uno de los motores del crecimiento sostenido de la economía regional porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad y genera empleo".

En 2015, 1.631 empresas riojanas exportaron por valor de 1.709,04 millones de euros. De estas empresas, 593 exportan de forma regular.

En concreto, el objetivo del programa es "formar en cuestiones prácticas del comercio internacional a jóvenes con conocimientos en comercio exterior e idiomas para, posteriormente, facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas, donde pueden aportar la experiencia adquirida".

Además, y en palabras de Martínez-Arregui, estos jóvenes "suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja, a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercados, entre otros aspectos, de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por el mundo".

PROGRAMA DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos: las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER.

El programa consta de dos fases: una primera, de formación teórica y una segunda, de práctica. La primera fase es un periodo intensivo de formación que les aporta las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas. La segunda fase es de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos.

Durante este periodo, los jóvenes abordan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas desde los más genéricos, como el análisis de la economía exterior, a los más específicos, relacionados con la asesoría a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Actualmente, 15 jóvenes riojanos disfrutan de esta beca de internacionalización: ocho

en una Oficina Económica y Comercial de España, concretamente en París (Francia), Dusseldorf (Alemania), Casablanca (Marruecos), Sao Paulo (Brasil), México DF. (Mexico), Shanghai (China), Chile y Panamá (Panamá); tres en el departamento de internacionalización de la ADER y cuatro en empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa en 2002, 106 jóvenes se han formado en comercio exterior en 22 países de los cinco continentes y el 75% de los mismos se insertaron en el mercado laboral tras finalizar el periodo de formación que ofrece la beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento