AIJU demanda que las actividades "serias" no desplacen el tiempo de juego en cualquier etapa de la vida

  • El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha pedido este viernes que las actividades consideradas "serias" no "condicionen y reduzcan el tiempo de juego, no solo en la etapa infantil o niñez, sino en cualquiera de las etapas de la vida de las personas" y ha instado a acabar con la frase de que los adultos "no juegan".
AIJU pide que actividades serias no desplacen el tiempo de juego
AIJU pide que actividades serias no desplacen el tiempo de juego
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AIJU pide que actividades serias no desplacen el tiempo de juego

Así lo ha indicado en un comunicado con motivo de la celebración este sábado en algunos países del Día Internacional del Juego, ante el cual, la entidad ha subrayado los "aspectos positivos" del juego como parte "necesaria" del ser humano.

"Si bien es indiscutible en todo el proceso del desarrollo infantil -desarrollo emocional, psicológico, social, lenguaje y motor-, ya que al mejorar el estado de ánimo y hacer que los niños se relajen aprenden de un modo más eficaz", la entidad considera que se debe "romper el hándicap de que se trata de una actividad reservada únicamente para los más pequeños".

En este sentido, AIJU recuerda que el juego también aporta beneficios para la salud mental y física de los mayores ya que "mejora y previene los efectos negativos del envejecimiento", por lo que hay que acabar con la frase de "los adultos no juegan".

Además, ha recalcado que se trata de un recurso terapéutico "necesario para la especie humana, que necesita jugar en cada una de las etapas de la vida y, de este modo, ayudar a los mayores a mantenerse activos y no perder las capacidades y la memoria".

AIJU describe que, desde el nacimiento hasta los tres años, los contactos con las personas del entorno, la estimulación y el juego son los principales ámbitos del aprendizaje. Desde los 3 a los 6 años, el juego hace a los niños experimentar con la capacidad del espacio, el equilibrio, la estimulación de la motricidad fina hasta mejorar la memoria, la atención, el concepto de empatía o favorecer la lecto-escritura. En la etapa de los 6 a los 9 años los juegos desarrollan la socialización y a partir de esa edad refuerza la autoestima y la autosuperación.

"TIEMPO GANADO"

Para la directora del departamento de Pedagogía e Investigación Infantil de AIJU, María Costa, "en cada una de las etapas de la vida el juego cobra importancia porque mejora las emociones y el estado de ánimo". Sin embargo, ha lamentado que "en la actualidad, el juego sigue contraponiéndose a las actividades serias, desconociendo que el tiempo de juego no es un tiempo perdido sino ganado".

Debido a la consideración que el juego es "imprescindible" para el correcto desarrollo infantil, la Asociación Internacional de Ludotecas decidió en el año 1988 elegir el 28 de mayo como día para recordar a todo el mundo que jugar "es un derecho indispensable para el niño y otras etapas de la vida".

Aunque en muchos los países se celebra este evento, "todavía no ha sido reconocido internacionalmente, pese a que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño de las Naciones Unidas, indica que jugar es un derecho". En 1990 el Parlamento español ratificó el juego como un derecho de la infancia y por el que los adultos han de velar por su cumplimiento en cada uno de los niños y niñas.

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