Fernández acusa a Podemos de "utilizar" electoralmente a los descendientes de usuarios del ERA

  • El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha acusado este viernes a Podemos de "utilizar" a los descendientes de usuarios de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) "con fines electorales". A juicio del dirigente del PSOE, lo que hace Podemos con este asunto es "lamentable".
Integrantes de la plataforma de afectados por el ERA.
Integrantes de la plataforma de afectados por el ERA.
EUROPA PRESS
Integrantes de la plataforma de afectados por el ERA.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, al ser preguntado por el portavoz de Podemos, Emilio León, quien le interpeló sobre la solución para la situación de esos descendientes que tienen que hacer ahora frente a una deuda contraída por sus mayores fallecidos. También le reprochó que "bloquease" el trámite en lectura única de una ley de Podemos sobre el asunto.

El presidente asturiano, que ha llegado a comparar el estilo de Emilio León con el del exdiputado regional Francisco Álvarez-Cascos, ha negado tal bloqueo y ha dicho que han sido los servicios jurídicos de la Cámara, además de otros grupos los que se negaron a tal tipo de tramitación. Además, Javier Fernández ha defendido el trabajo que está desarrollando su gobierno para solucionar los problemas que puedan haber surgido, con la correspondiente revisión de expedientes.

Así, ha anunciado que en mes de junio, todas las personas dependientes atendidas en el ERA pagarán conforme al sistema de Dependencia, incluso aunque en su día hubiesen optado por el precio íntegro. En lo que se refiere a las personas fallecidas, el Gobierno asturiano quiere aplicar la retroactividad a expedientes de los que no pudieron beneficiarse de la ayuda a la Dependencia. "Estamos a la espera del dictamen jurídico y hemos solicitado información a la Agencia Tributaria de los afectados", ha señalado.

Las explicaciones del socialista no convencieron en absoluto a Emilio León, que ha acusado al PSOE de practicar un "repago" en las personas afectadas. A su juicio, lo que debería hacer Fernández es dejarse de "dosis de campaña electoral" y pedir disculpas por lo ocurrido.

"Usted no hace votar a los muertos como el PP de Manuel Fraga, pero les hace pagar", ha dicho Emilio León, que se ha referido a un testimonio de una de las personas afectadas en una comision parlamentaria, que aseguró que habían engañado a su madre, con las facultades mentales afectadas, utilizando su huella para firmar un contrato. Podemos asegura que los servicios sociales "se han deteriorado" en Asturias y que eso "rompe la confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento