Fernández dice que el gobierno está en condiciones de dar un impulso a la investigación y la innovación

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado este viernes en el pleno que el Gobierno quiere dejar claro que "está en condiciones de dar un impulso a la investigación y la innovación en Asturias y en ese objetivo se compaginan muchas iniciativas".
Javier Fernández en el Pleno.
Javier Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Javier Fernández en el Pleno.

"La apuesta por la Investigación y el Desarrollo Tecnológico es estratégica para Asturias y por ello figura en el catálogo de iniciativas del acuerdo suscrito con IU y también del pacto adoptado con los agentes sociales", ha indicado Javier Fernández en respuesta a una pregunta planteada en sesión plenaria por parte del portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares ha planteado al presidente "qué evaluación y qué medidas de relanzamiento de la investigación y el desarrollo tecnológico tiene previsto desarrollar en el tramo final de la vigencia del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación".

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido

a dicho plan y ha recordado que de 2013 a 2018 prevé movilizar 1.288 millones de euros, de los que hasta ahora se han ejecutado 67 millones en 2013; 68,7 en 2014 y 64,4 en 2015, cifra similar a la prevista para este 2016.

Pero además ha indicado que a finales de este ejercicio empezarán a elaborar un nuevo Plan y antes, en junio, se reunirá al consejo asesor de la estrategia de Especialización Inteligente para poner en marcha nuestras iniciativas para relanzar el plan.

El presidente del Principado ha enumerado algunas de las medidas que a su juicio son "innovadoras", como por ejemplo el programa de retorno de jóvenes investigadores, estancias de investigadores en empresas o la línea de contratación de personal especializado en centros tecnológicos. "Son iniciativas innovadoras en un marco presupuestario muy estrecho", ha incidido Javier Fernández.

Por su parte Gaspar Llamazares ha considerado la investigación y desarrollo tecnológico y su traslado a la economía como clave para el futuro asturiano y ha indicado en la necesidad de llevar a cabo un cambio en la gestión de la investigación en Asturias.

Así se ha mostrado crítico con diversas cuestiones como por ejemplo con las becas de investigación -Severo Ochoa y Clarín- con las que a su juicio "no hay sólo un problema presupuestario, sino que hay un problema de modelo y de gestión".

"Entendemos la situación presupuestaria pero no un intermediario que está ralentizando la convocatoria de las becas", ha indicado Llamazares.

Ha considerado que en investigación es necesario rectificar y en el caso de Asturias los indicadores reflejan que hay que rectificar. En este sentido se ha referido a la presentación de la FINBA por segunda vez o los institutos tecnológicos del Principado y sus malos resultados que dejan claro que "algo está pasando que hace necesario revisar y cambiar".

"Para el cambio y relanzamiento del sistema de investigación en Asturias se requiere primero una evaluación del plan anterior así como una establecer cuales son los elementos de prioridad en las materias objeto de estrategia inteligente", ha dicho Llamazares que ha abogado además por una pronta integración de centros tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento