Cultura para el desarrollo de los países
Expresiones artísticas en favor del progreso y la cooperación internacional.

La cultura también es una vía para hacer de este mundo un lugar más solidario. ARTEinVISIBLE es una de las muestras que organiza Eutopía 07 como expresión de la voluntad de cooperación cultural de España en la lucha contra la pobreza y como una forma de acercarse a otras realidades artísticas. Se trata de la segunda edición de este proyecto, cuyos resultados en 2006 fueron altamente satisfactorios.

Esta muestra arroja luz sobre el arte que encuentra mayores dificultades para su difusión, arte de tierras recónditas y difíciles, arte de pueblos olvidados, pero que puja con fuerza por manifestarse, porque la expresión artística es un componente integral de las representaciones colectivas, de la identidad y cosmovisión de las sociedades.

Entre los participantes se encuentra la comunidad de Cabo Verde a través del colectivo Los Rabelados, que está muy ligado a usos y creencias religiosas perseguidas. Junto a la obra de este colectivo, compuesto por jóvenes creadores, el proyecto muestra igualmente la pintura de su descubridora, Misá (obra de la imagen); las fotografías de César Schofield Cardoso, que retrata la realidad cotidiana de su país; y las esculturas hechas con zapatos viejos de Albertino Francisco Silva. Tres ejemplos para medir el pulso al arte nuevo y original de Cabo Verde.

* Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur. Avda. Ronda de los Tejares, 6. Del 15 al 6 de octubre. De lunes a sábado, 10 a 13.30 h y de 18 a 21 h.