Podemos acusa al PSOE de usar el caso Bódalo con tintes electoralistas y denuncia la "parálisis" para el indulto

  • MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado al PSOE de usar el caso de Andrés Bódalo como "herramienta de lanzamiento" con "tintes electoralistas" y ha pedido a los socialistas que reconozcan en público, "como hacen en privado", que la condena es "excesiva" y "desmesurada".

Así lo ha dicho la líder andaluza de Podemos, que este jueves ha acudido a la Asamblea de Madrid para reunirse con el portavoz de Podemos en la cámara, José Manuel López; el histórico líder del SAT y candidato a las generales por Jaén, Diego Cañamero, y varios sindicalistas que mantienen desde hace varios días una huelga de hambre pidiendo el indulto de Bódalo.

La líder andaluza de Podemos ha dicho no entender que el PSOE reconozca en privado el "exceso de la condena" pero que no lo haga "cuando hay cámaras delante" y ha atribuido esa actitud al periodo electoral y a que los socialistas consideren "la situación de Andrés como una forma de tratar de hacernos daño".

"Es una cuestión de derechos, de libertad sindical y humanitaria como para hacer de ello herramienta de lanzamiento", ha censurado la parlamentaria andaluza, que considera que el PSOE debería "salir en defensa de un jornalero andaluz" y que, en declaraciones a los medios de comunicación, también ha denunciado la "parálisis absoluta" de las instituciones de las que depende la excarcelación y el indulto de Bódalo.

"LAS LESIONES NO SON TALES"

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que no van a "criticar las sentencias judiciales" pero sí creen que "la sentencia es algo desmesurada y que se ha aplicado con excesivo rigor del ordenamiento jurídico". "Andrés Bódalo es un sindicalista jornalero conocido en Andalucía y nos parece que no debe estar en este momento encarcelado", ha dicho.

Rodríguez ha expuesto que las lesiones que recoge el parte médico y que supuestamente infringió el exconcejal de Jaén en Común al concejal socialista de Jódar "no son tales" y que, si hubieran sido de la gravedad que implica la condena, habría sido un "atentado grave que habría requerido una detención en el momento", algo que no ocurrió.

Asimismo, ha denunciado la "realidad injusta" que vive el exconcejal y ha mantenido que, "incluso en el peor de los casos, si se hubiera producido la agresión" por la que fue condenado, una condena a tres años y medio de prisión es "excesiva".

Rodríguez ha señalado que hasta parte acusatoria pide el indulto para el exconcejal, al igual que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y ha defendido que el sindicalista debería estar en libertad "por cuestiones humanitarias", ya que es "un padre de tres hijos y un luchador por los derechos de sus vecinos" y que "las movilizaciones que se le imputan eran para pedir empleo".

Rodríguez ha recordado que en el conjunto del país hay más de 600 sindicalistas encausados por "participar" en aquel periodo de movilizaciones contra los grandes recortes del PP y ha subrayado que de la misma manera que "estábamos entonces para reivindicar cambios y mejoras para la mayoría social, se está ahora para defender a quienes fueron protagonistas".

CRIMINALIZAR POR CUESTIONES POLÍTICAS

Posteriormente, ha tomado la palabra el líder sindical Diego Cañamero. "Se criminaliza a una persona y se vincula a la violencia por cuestiones políticas y me parece que hay que situarla en sus justos términos: Andrés es un jornalero que tenía diez años su único delito es luchar por su gente", ha defendido.

A su entender, "Ándres no ha hecho nada que no sea actividad sindical". "De lo que se le acusa no es verdad, hay un vídeo de la Guardia Civil y un informe de ese día del acto donde se puede perfectamente ver", ha señalado.

El exconcejal de Jaén ha sido, según Cañamero, "víctima de pertenecer a un partido político, de ser concejal del Ayuntamiento y de una persona que está tomando mucha importancia en la provincia".

Es por ello, que han puesto en marcha tres vías. Por un lado, han presentando previamente un recurso, luego han solicitado el tercer grado y posteriormente han pedido el indulto. "El Ayuntamiento de Jódar pide el indulto, la Audiencia Provincial pide el indulto, el Defensor del Pueblo andaluz pide el indulto, ¿a qué están esperando las autoridades para darle el indulto?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento