El Rey en el Parque Científico y Tecnológico de Girona
El monarca en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Girona acompañado de autoridades ACN

En medio de una multitudinaria representación política e institucional, el Rey Juan Carlos I inauguró ayer el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG).

El monarca y su comitiva, entre los cuales se encontraba el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, los ministros Joan Clos y Mercedes Cabrera y varios consellers, visitaron el edificio Jaume Casademont y algunas de las empresas y centros de investigación.

El Parque Científico y Tecnológico, que supone una inversión global de 50 millones de euros, se inauguró aún estando en obras. De los seis edificios previstos sólo uno está terminado. El complejo ya tiene actividad y hay lista de espera para instalarse. La rectora de la UdG, Anna Maria Geli, destacó que el Parque es una “apuesta decidida porqué el complejo sea motor de innovación y progreso”.

Unas 400 personas se manifestaron por la noche y 60 estudiantes por la mañana en contra de la presencia del monarca

Coincidiendo con la visita real, unas 400 personas se manifestaron por la noche en Girona coreando consignas en contra de la presencia del monarca. Los manifestantes quemaron fotografías del rey y de la reina en la Plaza del Vi, delante del Ayuntamiento de Girona.

Después, los manifestantes intentaron acceder al Pabellón de Fontajau, donde el Rey Juan Carlos I asistió a la cena de la Noche del Empresario organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG). Un numeroso cordón policial los frenó en la entrada del puente de Fontajau y en el aparcamiento del Paseo de La Copa.

Además, durante la mañana, unos 60 estudiantes también se manifestaron para protestar contra la visita del monarca. Los jóvenes criticaron a la rectora de la UdG porqué invito al Rey sin tener en cuenta la opinión de los estudiantes. La manifestación empezó en la Plaza de los Países Catalanes y cortó el tránsito en la prolongación de la calle Emili Grahit.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA