Supermercado
Los jienenses han notado la subida en productos de primera necesidad. DIANA SÁNCHEZ

Los jiennenses han notado el aumento de los alimentos durante el mes de agosto. Una subida que lo han podido experimentar todos los ciudadanos ya que, a diferencia de los incrementos en otros bienes o servicios, se trata de un producto que todo el mundo consume.

En este sentido, la variación entre agosto y julio en los precios de los alimentos ha sido de 0,5 puntos, lo que los convierte en el tercer grupo donde más se ha notado el repunte económico, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

Hablamos de alimentos básicos que no suponen ningún privilego y que merman directamente los salarios de los trabajadores

En general el
Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia ha subido 0,2 puntos en la variación de agosto respecto a julio.Concretamente los productos que más han notado estas subidas en un año han sido las legumbres y hortalizas frescas en 9,4 puntos, seguidas de la leche y el pan, con 7,9 y 7,8 puntos, respectivamente. “Si por un lado tenemos a los nutricionistas que insisten en el consumo de estos alimentos como parte básica en una dieta sana, y por otra parte, sus precios no dejan de aumentar, vamos a tener que empezar a plantearnos la situación”, indica un vecino de Jaén.

Por su parte la ciudadanía lo ha notado, especialmente en sus bolsillos a la hora de hacer la compra: “Personalmente lo he comprobado en el monedero, es un sistema que nunca falla. Si antes iba tirando de un billete grande a lo largo del mes, ahora he comprobado que cada vez dura menos cuando voy al mercado a comprar”, señala una ama de casa. Pero el incremento no se ha observado sólo en los alimentos, ya que dentro de un mes estival donde la mayoría de la ciudadanía opta por viajar, ha provocado que otros sectores, como el de viajes organizados y hoteles y otros alojamientos, hayan sido los que más han experimentado una subida en sus precios, registrando aumentos de 7,5 y 13,1 puntos, respectivamente.

Organismos sindicales como la Unión General de Trabajadores en Jaén, muestran su preocupación ante tales repuntes, especialmente en los : “El hecho de la subida en el Índice de Precios de Consumo de grupos básicos como el pan o la leche nos preocupan en concreto. Hablamos de alimentos que no suponen ningún privilegio y que merman directamente los salarios de los trabajadores, que lo han notado a finales del mes”, explica el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN