El PSOE ve que sin el Plan de Movilidad Sostenible la calidad de vida de los jiennenses queda "hipotecada"

  • El PSOE de Jaén ha celebrado una jornada de debate para recoger las aportaciones del colectivo vecinal dirigidas fundamentalmente a enriquecer el Plan de Movilidad Sostenible, en su día redactado por el gobierno municipal socialista y que hoy por hoy es "el único instrumento que el Partido Popular tiene para conseguir que la calidad de vida de los ciudadanos en relación con su ciudad no quede hipotecada".

El secretario general del PSOE y la responsable del área de Transporte y Movilidad del partido, Manuel Fernández y Matilde Cruz,

respectivamente, han participado en esta jornada que coincide con el primer aniversario de las pasadas elecciones municipales y en la que se ha contado con la exposición del delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso.

Fernández y Cruz han señalado que hoy por hoy el Plan de Movilidad Sostenible es "un instrumento muy valioso que se está desperdiciando por la falta de voluntad del PP de aplicarlo a pesar de reconocer su valía". No en vano, Fernández ha recordado que después de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal se escenificó la voluntad de poner en marcha el tranvía, uno de los elementos de este plan, "voluntad de la que nada se sabe a día de hoy". Ambos han recordado que el tranvía evitaría que 500.000 vehículos circulen por las calles de Jaén, la séptima ciudad más contaminada.

Por su parte, el delegado de Fomento ha recordado que el tranvía sigue esperando su reactivación a pesar de que la Junta de Andalucía, a través del consejero de Fomento, Felipe López, ofreció la financiación del 40 por ciento de su mantenimiento sin corresponderle.

Valdivielso espera que la tercera reunión con el Ayuntamiento sea provechosa a pesar de que reconoce que el PP en el Consistorio y su alcalde "son quienes deberían estar tirando de un proyecto que en estos momentos se encuentra una fase crucial". "Hemos puesto a su disposición todo un equipo técnico que valorara el estado en el que se encuentra y declinaron abrirnos las puertas de los talleres y de las cocheras para hacerlo. No pasa nada, es su tranvía y ellos deciden como quieren hacerlo; en cualquier caso, confío en que pronto todos estos temas están solventados y el informe técnico esté encima de la mesa para seguir avanzando, que es lo que la Junta quiere", ha dicho.

Cruz y Valdivielso han recordado que el PP incluyó en el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad de Jaén (PGOU) este plan y, además, han explicado que desde 2014 el Ministerio de Fomento del gobierno de Rajoy exige la puesta en marcha de algunas de las medidas de este documento como condición para conseguir acogerse a una serie de subvenciones y de líneas de apoyo a cuestiones como el transporte público.

Éste es el caso de la construcción de carriles-bici que fomenta la Junta de Andalucía y que en Jaén tiene sus ojos puestos en varias zonas de la ciudad donde son viables o el aumento de las ayudas al transporte público que otorga el Ministerio de Fomento a las ciudades que cuentan y aplican un plan de movilidad sostenible.

Cruz ha explicado que los técnicos municipales han reconocido el valor del documento redactado en la época de gobierno del Partido Socialista "como una buena opción" que sigue en plena vigencia para que sea aplicado.

"Estamos en un momento en el que el transporte público pierde calidad y viajeros, algo que demuestran las cifras que mensualmente recogen la recaudación por el uso del bonobús de la concesionaria, Castillo", dice Cruz. La dirigente explica que tampoco hay un tratamiento equilibrado del trasporte público entre los barrios, una medida que sí contempla el plan de movilidad y que garantizaría que el sistema de autobuses recupere usuarios con una red de servicios que llegaría al 95 por ciento de la población, vertebrándose en torno al tranvía. El plan de movilidad recoge incluso un listado de paradas por cada barrio de esta nueva red.

Además, ha detallado que en muchas ciudades la semipeatonalizacion del centro es una realidad con la que ganan mucho comerciantes, hosteleros y el propio ciudadano de a pie. Para ello es necesario apostar por la reordenación del tráfico, la puesta en marcha de zonas de limitación de velocidad, la asunción publica de servicios como la zona azul y el diseño de una red de transportes y aparcamientos para residentes en los barrios que retirase coches de aceras y calles estrechas, así como una red de parkings disuasorios en las entradas de la ciudad.

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