Climent dice que el "problema administrativo" sobre las ZGAT se está "solucionando" y confía en alcanzar acuerdos

  • El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha indicado este miércoles que el "problema de procedimiento administrativo" sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se está "solucionando". Asimismo, confía en llegar a acuerdos que satisfagan a consumidores, comercios y trabajadores.

Climent se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts tras una pregunta formulada por la diputada del PP Maite Parra sobre qué medidas y propuestas va a emprender el Consell para "corregir y poner orden" en "los continuos cambios de criterio y prohibiciones" sobre libertad horaria y calificación de zonas de afluencia turística en las ciudades de Alicante y Valencia.

Parra ha subrayado que no es "serio" que "a miles y miles de turistas que se les diga que para comprar se vayan a Andorra y no a la Comunitat Valenciana", o que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señale que "los domingos son para ir a misa y no para comprar". "Si lo llega a decir alguien del PP, no sé lo que habrían dicho ustedes y con razón", ha manifestado.

La diputada del grupo parlamentario popular ha hecho hincapié en que el PP aspira a una "liberalización total" de los horarios comerciales, pero teniendo en cuenta la "singularidad" de cada municipio.

Rafa Climent, por su parte, ha resaltado que su departamento está trabajando para "generar confianza, trabajar con rigor y que haya seguridad jurídica", y ha destacado que ha habido un "problema de procedimiento administrativo, que estamos solucionando", por lo que "no va a haber ningún problema".

Asimismo, el conseller ha manifestado que la "hoja de ruta" con la que están trabajando tiene como "objetivo único" otorgar a los horarios comerciales "una solución consensuada, global y lo mas permanente posible en el tiempo".

"EL ACUERDO EN VALENCIA ES TOTAL"

El titular de Economía ha indicado que la ley estatal obliga a conceder a Alicante y a Valencia zonas de gran afluencia turística. Para cumplir esta normativa, "el acuerdo en Valencia es total gracias al Consejo Local de Comercio", ha destacado.

Climent ha manifestado que la Generalitat, una vez que la Abogacía resuelva la consulta sobre la audiencia a las partes, "reafirmará el pacto original, que quedará intacto". En este sentido, el conseller

entiende que las grandes superficies "continuarán respetando el acuerdo que reduce a dos las ZGAT y a un número determinado de festivos en el resto de áreas de Valencia".

En cuanto a Alicante, Climent y Costa trabajan ahora mismo para llegar igualmente a un acuerdo para fijar la ZGAT que más y mejor satisfaga los intereses de todas las partes implicadas.

Para las áreas que no son Zona de Afluencia Turística, el conseller de Economía está defendiendo ante todos los implicados un modelo global y estacional. Según Climent, "la estacionalidad parece una solución idónea para todos porque aquí se trata de ofrecer a los comerciantes que puedan abrir y vender en los momentos en que los usuarios más lo necesitan, y está claro que hay unos días o semanas al año donde más se compra y se vende".

Rafa Climent espera llegar a un acuerdo global del comercio "lo antes posible" y, por eso. ha señalado que "cuenta con el compromiso del diálogo y el consenso de todos los agentes participantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento