Las comunidades autónomas necesitarán más financiación en 2016, según Moody's

  • La agencia de calificación ha publicado este miércoles un informe en el que habla sobre el sector público en Europa.
  • Alrededor del 60% de las necesidades de financiación de España en 2016 serán utilizadas para refinanciación y el resto cubrirá el déficit del ejercicio corriente.
  • Para Europa Moody's proyecta que las necesidades totales ascenderán a alrededor de 34.000 millones de euros este año.
Imágen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia en Nueva York (Estados Unidos).
Imágen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia en Nueva York (Estados Unidos).
Andrew Gombert / EFE

Las necesidades de financiación de las regiones excederán las proyecciones originalmente estimadas para este año, ya que deberán endeudarse para financiar el exceso de déficit autorizado de ejercicios anteriores, según un informe de la agencia de calificación crediticia Moody's.

En un informe publicado hoy sobre el sector público en Europa, la agencia proyecta que las necesidades totales ascenderán a alrededor de 34.000 millones de euros este año, "muy por encima" de la estimación original de 28.000 millones.

Esto supone un exceso de déficit sobre el techo previsto del 0,7% ciento del producto interior bruto (PIB) regional establecido por el Gobierno central el año pasado, que debe financiarse en 2016, así como un incremento en el objetivo de déficit de este año del 0,3% del PIB regional al 0,7%.

Mayor necesidad de financiación

"Los déficit regionales están generando mayores necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas", ha explicado la analista de Moody's Marisol Blázquez, responsable de la cartera española y coautora del estudio.

En los próximos dos años, se espera que las necesidades de financiación de este sector bajen a alrededor de 29.000 millones, en línea con la reducción del límite de déficit que exige el Gobierno del 0,5% del PIB en 2017 y 0,3% en 2018.

Según el informe, alrededor del 60% de las necesidades de financiación de 2016 serán utilizadas para refinanciación y el resto cubrirá el déficit del ejercicio corriente, así como los generados en el pasado y no financiados aún.

A largo plazo, se espera que el Gobierno continúe siendo el principal acreedor de las regiones.

Los mecanismos de liquidez proveerán alrededor de 27.000 millones de euros de las necesidades de financiación de las comunidades en 2016 y cerca de 23.000 millones tanto en 2017 como en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento