El inicio del curso vuelve con problemas y con denuncias de padres. Los niños de los colegios Silos y José Ramón (Alcalá de Guadaíra) y Álvarez Quintero (Utrera) tendrán una semana más de vacaciones, porque las obras de estos centros no están listas. Su inicio de curso se retrasará hasta el día 24, según ha anunciado el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán.

No se ha acabado el nuevo colegio de Espartinas (uno de los cinco nuevos centros que estrena la provincia), aunque sus alumnos empezarán sus clases en aulas prefabricadas; ni 21 de los 58 nuevos comedores autorizados en la provincia, porque aún están en obras. Se abrirán a lo largo del curso.

El Ayuntamiento de la capital tampoco tiene listo los deberes. Aunque ha finalizado obras en 12 centros, queda por acabar el cubrimiento de la pista de baloncesto del Lora Tamayo, la instalación del ascensor del Joan de la Cueva, la pintura exterior del Al-Andalus y las instalaciones en zonas infantiles del Jorge Juan y Antonio Ulloa. Y están pendientes de empezar la instalación de un ascensor, el cerramiento del porche, el comedor infantil y la construcción de un porche del Manuel Altoaguirre, del Calvo Sotelo, del Pino Montano y del Isbilya.

La provincia estrena tres colegios (Alcalá de Guadaíra y Umbrete, además de Espartinas) y dos institutos (Mairena del Aljarafe y Bormujos). Aparte se han sustituido los edificios de cinco centros de Morón, Utrera, Valencina y Sevilla (San Jerónimo y Macarena). Aunque hay casos en los que se trabajará “hasta el domingo”, la Junta reitera que sólo no habrá “ninguna incidencia”, salvo en Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Reclamaciones

Por otro lado, la Delegación recibió antes de las vacaciones de verano 731 reclamaciones (12 más que el año pasado) de padres que denunciaban que otros habían falseado datos para conseguir plaza en 81 centros de la provincia (nueve públicos y el resto concertados).

La Delegación de Educación ha estimado 287 de las 731 denuncias de padres que ha recibido (72 más que en 2006)

Al final, se han estimado 287 (72 más que en 2006), 120 de Primaria y 167 de Infantil. El miércoles, padres de los Salesianos denunciaron que aún no habían recibido respuesta a sus quejas. Del total, 235 se referían a los domicilios familiares y laborales aportados en las solicitudes de plaza. Otras 20 a la renta familiar o a hermanos, seis a minusvalía y 26 a familias monoparentales.

Estos 287 niños han perdido parte de los puntos que consiguieron en el proceso de escolarización. Los que han perdido la plaza han sido reubicados en otros centros.

Los datos

Alumnos. Las aulas acogen este curso a 359.544 alumnos, 3.426 más. Cerca de 280.000 comienzan las clases el lunes y el resto (Bachillerato, FP, Adultos…) el día 24. El año pasado, hubo más de 8.100 estudiantes extranjeros.

Centros. La provincia tiene 1003 colegios e institutos. 738 son públicos y 265 privados.

Profesores. Hay 25.490 maestros y profesores, 250 más que hace un año.

Apertura. 370 centros ofrecerán aula matinal (269), comedor (237; sólo 37 de los 58 que hay de más este curso abrirán este mes) o actividades extraescolares (345).

FP. La provincia estrena 27 nuevos ciclos (17 de Grado Medio y 10 de Grado Superior). Por primera vez, la provincia tendrá un ciclo de Patronaje (Grado Superior) y de Confección (Grado Medio), que se impartirán en Sevilla, en el Parque Alcosa. Además, se estrenan siete nuevos ciclos de Atención Sociosanitaria (son 14 en la provincia). Y habrá tres ciclos bilingües.

Idiomas. Abren tres nuevas escuelas oficiales en Estepa, Constantina y Mairena del Aljarafe, que se suman a las cuatro de Alcalá de Guadaíra, Écija, Lebrija y la capital.

Conservatorios. El Cristóbal de Morales impartirá por primera vez Cante Flamenco y en el de Danza las especialidades de Baile Flamenco y Danza Contemporánea.

Más cosas

Caracolas. Aunque en dos años han desaparecido 160 aulas prefabricadas en la provincia, según Educación, seguirá habiendo este curso, al menos, en Espartinas.

EpC. La Junta dice que en la provincia se han registrado 74 solicitudes de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía. 11 se refieren a 3º de Secundaria.