El artista Enrique Martínez Celaya (1964) dibuja retratos que tienen el afán de transformar poéticamente a los modelos y trasladarlos al glosario poético del artista: David Bowie, Freddie Mercury, Nina Simone o TS Eliot, protagonistas de algunos de los cuadros, no son identificados por el pintor, más interesado en radiografiar el efecto que las obras o personalidades de estos creadores ejercen sobre él mismo.
En Self and Sea (El ser y el mar), la exposición en Londres del cubano-estadounidense que vive en Puerto Rico, los retratos de intelectuales famosos o familiares del artista se alternan con panoramas marinos, imágenes aparentemente "vacías" que pretenden subrayar la "imposibilidad de la representación, la tensión entre la realidad y la ilusión, las nociones de memoria, duda, presencia y ausencia", dicen los organizadores de la muestra, que estará en cartel hasta el 9 de julio en la galería Parafin de la capital inglesa.
'Consecuencia de fracasos'
Martínez Celaya, para quien el efecto del arte sobre el creador y los espectadores llega a menudo "como consecuencia de fracasos", plantea en la exposición, integrada por varias decenas de óleos y ceras sobre lienzo y acuarelas —materiales que suele usar con preferencia, aunque también esculpe y se dedica a las instalaciones—, una "interrogación ampliada del género del retrato". Aunque siempre han sido claves en su obra, esta es la primera vez en que los utiliza como "centro temático" y basándose en personas reales a las que admira y reinterpreta.
En activo desde principios de 1990, el artista ha declarado que su intención es siempre trascendente: "Cuando era niño dibujaba y pintaba para dar sentido a la vida. Nunca he superado ese enfoque". Utilizando composiciones simples e imágenes casi arquetípicas —en esta ocasión, el mar y el cielo, pero también ha pintado animales, niños y símbolos de la vida doméstica como sillas y mesas—, Martínez Celaya, dicen desde la galería londinense, "combina la fantasía, la realidad y la memoria para crear un mundo poético que es a la vez semiautobiográfico y universal".
La obra de este pintor, nacido en Palos (Nueva Paz—Cuba) y residente en Madrid cuando era un niño, es una búsqueda de "composiciones abiertas a varios significados", en las que intervienen las ideas de lo personal y lo público. "Evitando la narrativa y la interpretación convencional, el trabajo de Martínez Celaya es una matriz de ricas posibilidades conceptuales, con una apertura sorprendente a las lecturas personales", añaden.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios