Vara asegura que "no" se saldrá de la crisis "haciendo recaer la responsabilidad sólo sobre el valor del trabajo"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "no" se puede salir de la crisis "haciendo recaer la responsabilidad sólo sobre el valor del trabajo".
Vara Y Carretero
Vara Y Carretero
EUROPA PRESS
Vara Y Carretero

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "no" se puede salir de la crisis "haciendo recaer la responsabilidad sólo sobre el valor del trabajo".

Fernández Vara se referido de esta manera a la próxima aprobación de la reforma laboral y ha aseverado que el PSOE estará dispuesto para "combatir" si se atacan los derechos "esenciales" de los trabajadores, y "si hace falta para salir a la calle".

"Cuidado con que se nos cuele por la vía de las decisiones que se van a tomar el hecho de que aquí vale cualquier trabajo y en cualquier condición, porque le estamos otorgando al trabajo valor cero y el trabajo tiene su valor", ha incidido el dirigente socialista en una rueda de prensa tras un encuentro con el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero.

En este punto ha llamado la atención sobre lo "difícil" que ha sido poder contar con leyes que den "valor al trabajo", una situación que "puede irse" al "garete" en "cualquier reunión de un Consejo de Ministros", en referencia a la aprobación de la reforma laboral.

"Nosotros estamos para ayudar y para colaborar pero que sepa el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura que estamos también para combatir si de atacar a derechos esenciales para los trabajadores se refiere, y si hace falta para salir a la calle, porque creo que estos momentos no son para cobardes, estos son momentos para verdades, verdades para reconocer como estamos y verdades para reconocer que no podemos salir de como estamos haciendo recaer la responsabilidad sólo sobre el valor del trabajo", ha asegurado.

El secretario general de los socialistas extremeños también ha indicado que tanto el gobierno central como el autonómico tendrá al PSOE "en frente" si eso ocurriese, al tiempo que ha dicho que lo tendrán "a favor" para buscar una salida a la crisis, "para dar ideas, para apoyar, como está siendo hasta ahora".

Reforma número 53 EN 30 AÑOS

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, se ha mostrado muy crítico con la próxima reforma laboral, la número 53, ha dicho, en poco más de 30 años, desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores.

En este punto, Carretero se ha preguntado si "alguien se cree" que esta nueva reforma, después las otras más de medio centenar, puede ser la "panacea" para la creación del empleo en el país.

El líder sindical ha recordado que cuando el anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero iba a aprobar la reforma laboral, él ya le advirtió al entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ésta iba a ser perjudicial para Extremadura ya que generaría más desempleo y más precariedad.

A lo que Carretero ha manifestado que le consta que entonces Fernández Vara le trasladó a Zapatero este mensaje, aunque finalmente "no tuvo mucho éxito", por lo que ahora ha instado al actual presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a que le haga llegar a Rajoy que esta nueva reforma también será prejudicial para Extremadura.

"Si Monago no es capaz de oponerse tajantemente a una reforma laboral que vaya en la línea, y me temo que va a ir por ahí por los anuncios que han hecho, de más precariedad, de empobrecer más las relaciones laborales, de rebajar derechos en términos de relaciones laborales y de empobrecer el valor del trabajo, a la vuelta de otro año nos veremos aquí para decir que Extremadura está más pobre, tiene trabajo más precario, está en situación de más debilidad y probablemente ya Extremadura no tenga solución", ha asegurado.

De esta manera, Julián Carretero ha reiterado que hasta el momento todas las reformas laborales han servido para "restringir derechos", para "minusvalorar" el valor del trabajo y para dar "en el lomo siempre al mismo".

Además, ha considerado "perniciosos" los objetivos del PP en la reforma del mercado laboral, por representar esta reforma un "tajo para hacer sangre a los más débiles" y para "cumplir el objetivo" que le "ha impuesto la Europa de Merkel que es rebajar un 15 por ciento la masa salarial de este país, por la vía de la precariedad y por la vía de la rebaja salarial, para ser más competitivos y para poder pagar la deuda a los bancos alemanes".

"Esa es la realidad y no hay otra y que la enmascaren como quieran pero esa es la realidad, de ahí que estemos asistiendo en este momento cada vez más a un mensaje que es: 'lo importante es trabajar sea de la manera que sea, sea en las condiciones que sea", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento