El PP aboga por retrasar las comparecencias en la Comisión de las eólicas hasta que terminen en los juzgados

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha abogado por esperar a que terminen los interrogatorios judiciales para iniciar las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre el proceso de adjudicación de parques eólicos en Castilla y León y sobre la adquisición de terrenos para la construcción de un parque empresarial en Portillo y del edificio de Soluciones Empresariales de la Junta.

Así lo ha expresado el procurador 'popular' Raúl de la Hoz tras una reunión de la Comisión que se ha prolongado durante una media hora y en la que se ha decidido que no se abrirá un nuevo periodo de petición de comparecencias, tras lo que se volverá a reunir a principios de julio para intentar avanzar en el calendario de comparecencias, ha explicado el presidente de este órgano, Juan José Sanz Vitorio.

De la Hoz ha concretado que hay dos situaciones que ahora mismo "aconsejan" no iniciar las comparecencias, por un lado el periodo parlamentario, dado que algunos parlamentarios se dedicarán a labores del partido y, por otro, que aún se producen comparecencias en sede judicial, por lo que ha apostado por no "obstaculizar" la labor de la Justicia.

A este respecto, el 'popular' ha aclarado que al ser una cuestión judicializada, las responsabilidades políticas tendrán causa en lo que se dirima en los juzgados de Valladolid en los que ahora se interroga a varios testigos e investigados, un calendario que terminaría en junio salvo que se acuerde llamar a más personas. Así, cree que habría que "ver qué ocurre y empezar los trabajos", algo que podría producirse en julio.

En cuanto a la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que han solicitado después de que se aprobara la lista de personas comparecientes en la Comisión, De la Hoz ha señalado que el PP es partidario de que "se guarden las formas" y de no convertir este órgano en un "circo".

Asimismo, ha incidido en que tampoco es donde algunos vayan a "desahogar sus pataletas políticas", pero además en cuanto al "fondo" se ha preguntado por qué si una persona no tiene relación con los hechos y no se pidió su comparecencia, tres días después es el "principal" al que se quiere llamar.

Así, ha aseverado que cuando el presidente de la Junta dijo a la oposición que eran unos "torpes" no quiere decir que les invitara a pedir su comparecencia. "Fueron muy torpes", ha reiterado.

'RIFIRRAFE' CON PODEMOS Y C'S

Estas declaraciones han hecho que el portavoz del Grupo de Podemos y secretario general de la formación morada, Pablo Fernández, mostrara su enfado ante los medios de comunicación y entrara en un 'rifirrafe' con De la Hoz en el que también ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, José Ignacio Delgado Palacios.

Fernández ha afeado al procurador 'popular' que utilice descalificativos como "torpe" y considera que su uso por parte de Herrera estuvo "fuera de lugar" en el lenguaje parlamentario. Por ello, ha pedido "respetar" y no llamar "torpes" porque eso sí que hace entrar en el juego del "esperpento y circo", tras lo que ha apelado a la "educación y el rigor".

Además, ha "matizado" que el PP ha "bloqueado" el 70 por ciento de solicitudes de comparecencia de la oposición, ya que se abogó por aprobar la de todos los grupos que la conforman y no se aprobaron como dice el PP. Así, ha calificado de "viaje a ninguna parte"· estos trabajos y ha añadido que pensaba que la comisión de investigación era parlamentaria y todos los grupos iban a depurar responsabilidades, mientras que se ha encontrado con que unos intentan "imponer y otros investigar".

Todo ello se ha producido después de las críticas de la oposición a la "imposición" del PP en la Comisión, dado que en caso de empate en las votaciones quedaría bloqueada la misma, lo que permite que se apruebe rechazar una nueva petición de comparecientes, por ejemplo.

Esto ha supuesto calificativos de "filfa" o "engaño" por parte del portavoz de Podemos, "puñalada de muerte" de Herrera a la Comisión en palabras del socialista Javier Izquierdo o "desprecio" al parlamentarismo del miembro de C's.

En concreto, Javier Izquierdo ha criticado que el presidente de la Junta no quiera comparecer y cree que se ha producido un "espectáculo lamentable" en la Comisión, al negarse su citación, algo que hace el presidente de este órgano "por orden" del propio Herrera.

Así, el procurador socialista ha manifestado la esperanza de que "con el tiempo" el presidente Herrera "recapacite" por que de lo contrario, a su juicio, hará "un flaquísimo favor" a la Comunidad y ha añadido que no cejarán en el empeño de que la Comisión siga adelante con el trabajo encomendado para esclarecer los hechos que se investigan.

Por ello, ha pedido al PP que intente pactar con los grupos antes de la próxima reunión el calendario y orden de comparecencias, en el que teme también que discrepen.

"ENGAÑO" Y "FILFA"

Por su parte, Pablo Fernández ha calificado de "filfa", "engaño" o "paripé" la Comisión, en la que considera que el PP es "juez y parte" porque si sólo sirve para lo que diga esta formación es "engañar a la gente", por lo que ha urgido a reformar el reglamento de las Cortes, para lo que ha llamado a los grupos de la oposición a retomar esta cuestión y hacer una "reforma exprés" que hagan que las comisiones tengan "sentido".

A este respecto, Raúl de la Hoz ha señalado que el reglamento es igual que el del resto de parlamentos del país, el Senado o el Congreso y ha pedido "rigor, prudencia y seriedad".

En la misma línea, José Ignacio Delgado ha afirmado que esta forma de actuar es "el mayor desprecio" al parlamentarismo porque el PP "impone" su criterio "con regodeo" y considera un "desatino" que Herrera no comparezca cuando sí lo hará en la Comisión sobre el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, cuando en este otro órgano de investigación es "donde más responsabilidades políticas" se ven.

Delgado considera que la "prepotencia" del PP es "lamentable" y hace que todo parezca el "mundo al revés", tras lo que ha añadido que "encima" tiene que acudir este miércoles a los juzgados a un acto de conciliación con el que fuera secretario general de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, al que se le imputan responsabilidades en las cuestiones que se investigan y quien se ha sentido "ofendido" por que haya dicho que estaba "huido o desparecido".

El procurador de Ciudadanos ha afirmado que no va a entrar en esta serie de cuestiones porque cree que lo que más les importa a los ciudadanos es que esto "avance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento