El Ayuntamiento de Roquetas espera iniciar y acabar las obras de acceso de la A-7 por Aguadulce este verano

  • El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha celebrado este lunes la aprobación provisional por parte de la Dirección General del Carreteras del proyecto para la creación de un nuevo acceso al núcleo de Aguadulce desde la autovía A-7 de forma que, según los plazos que maneja el Consistorio, las obras podrían comenzarse durante este verano y estar "prácticamente acabadas para el mes de agosto".

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha trasladado a los periodistas que este martes el proyecto saldrá a información pública, de forma que, de manera paralela, se preparará el pliego de condiciones que permita sacar a licitación la actuación una vez se contesten las alegaciones, si procede.

Amat espera que las obras puedan adjudicarse en un plazo de "15 o 20 días" y "que se empiecen las obras lo antes posible"; una actuación que parte a raíz del corte desde el pasado mes de noviembre de la carretera N-340a conocida como El Cañarete que conecta el núcleo roquetero con la capital. El nuevo acceso para esta carretera dependiente del Gobierno central será asumido económicamente por el Ayuntamiento, según se aprobó en pleno a propuesta del equipo de gobierno.

La Junta de Gobierno ha dado cuenta de la autorización recibida por parte de la Dirección General de Carreteras de Andalucía Oriental para la ejecución de la entrada desde la A-7 al norte de Aguadulce.

El documento remitido al Ayuntamiento da conformidad al proyecto enviado desde el Consistorio y elaborado en colaboración con la Diputación de Almería, que también preside el regidor de Roquetas, "tan sólo una semana después de que se aprobara en pleno una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros para poder construir este enlace", según ha añadido el ayuntamiento en una nota.

"Ya en diciembre el Ministerio construyó por vía de urgencia la salida desde Aguadulce a la autovía, y durante estos meses de 2016 hemos conseguido que en un tiempo récord se concedieran las autorizaciones y se redactar y aprobara el proyecto para completar este enlace", ha manifestado el primer edil.

Sobre el proyecto aprobado para Aguadulce, la propia Dirección de Carreteras expone en su escrito que "el enlace situado en el PK-429 de la A7 se encuentra al límite de su capacidad, debido a que es el único acceso desde la autovía a Roquetas y da servicio, además de a un municipio con casi 100.000 habitantes que se triplican en verano, a dos grandes centros comerciales, importantes urbanizaciones turísticas, los municipios de Felix y Enix y aproximadamente a un 25 por cienot del municipio de Vícar".

Carreteras considera asimismo que "el proyecto presentado por el Ayuntamiento recoge las obras necesarias para la ejecución de un semienlace en el PK 431+070 que tiene por objeto canalizar el tráfico Almería-Aguadulce, resolviendo en parte los problemas de seguridad vial derivados de la sobrecarga de vehículos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento