Medio centenar de afectados por el incendio en chabolas de Moguer y alcalde pide "auxilio" de administraciones

  • Hasta 55 personas han perdido todos sus enseres -dos de ellas han resultado heridas con quemaduras- y se han visto afectadas por el incendio que se registró en la madrugada del pasado domingo en un asentamiento de chabolas a la entrada del municipio de Moguer (Huelva), en el camino de Montemayor, para cuya extinción intervinieron los Bomberos del Consorcio de Huelva, en concreto, del Parque de San Juan y de Aljaraque.
Incendio de chabolas en Moguer (Huelva).
Incendio de chabolas en Moguer (Huelva).
EUROPA PRESS/CONSORCIO DE BOMBEROS DE HUELVA
Incendio de chabolas en Moguer (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, ha destacado "el gran esfuerzo" por parte del Ayuntamiento, de los técnicos encargados y de las asociaciones para intentar erradicar el problema de la inmigración, para lo que necesita "el auxilio" de otras administraciones.

El primer edil ha detallado que son 55 las personas afectadas, 17 chabolas de las 30 de la zona y ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en esta materia al desmantelar de ese núcleo "a pulmón unas 170 chabolas, ya que hace cinco años allí había hasta 200".

Del mismo modo, ha recordado que cuando él llegó al Gobierno, en 2011, "en Moguer se conformaban durante todo el año unos 12 asentamientos y hoy día hay cuatro, pasando de 1.000 chabolas a unas 200, que existen en la actualidad", a lo que ha añadido que en estos años, el Ayuntamiento "ha invertido unos 100.000 euros al año además de los gastos laborables de ocho personas" dedicadas a esta materia, destacando "el gran trabajo" que realizan.

En cuanto al incendio en sí, tras señalar que las causas del mismo se desconocen, ha recordado que éste comenzó sobre las 5,00 horas y a las 8,15 ya estaba sofocado. Sobre los heridos ha asegurado que uno de los dos, con los pies quemados, fue dado de alta a las pocas horas, y se ha encargado Cáritas de su situación, y el otro, trasladado a Sevilla, con un brazo y un hombro afectado, evoluciona favorablemente.

Sobre la situación del casi medio centenar de afectados, el primer edil moguereño ha asegurado que se ha seguido un protocolo ideado para estos casos. Así, lo primero que se hizo fue comprobar el estado personal de estas personas, habilitar un espacio para la ubicación y enseres de las mismas y su reubicación en casas de personas con cierta vinculación con los afectados -amigos o compañeros de trabajo- o proporcionarle una casa en alquiler, "ya que muchos trabajan y pueden alquilar".

El alcalde ha precisado que muchos de ellos tenían planeado marcharse a Cataluña para trabajar en otra campaña y se han marchado. Del mismo modo, Cuéllar ha asegurado que, a través de Cáritas y del albergue diurno ubicado en la localidad, se está atendiendo a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento