PSOE duda de si el proyecto del paso a nivel del Puche afecta al soterramiento y a la conexión portuaria

  • El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno que sea "serio" y aclare si el proyecto presentado en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad para soterrar el paso a nivel de El Puche es compatible o no con el soterramiento integral de las vías o una futura conexión ferroviaria con el puerto de la capital.
Ante el atril, el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
Ante el atril, el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
EUROPA PRESS
Ante el atril, el secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

"Dar el visto bueno a un Power Point es una irresponsabilidad", ha defendido en rueda de prensa Sánchez Teruel en relación a la actuación del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, quien criticó el "intento apresurado" de Fomento y Ayuntamiento de Almería para aprobar en este órgano el estudio de alternativas sin aportar "ninguna información a la Junta" más allá de una presentación, por lo que solicitó la remisión del proyecto para estudiar su apoyo o no.

Sánchez Teruel ha indicado en este sentido que el Gobierno de España tiene que ser "leal con todos los socios de Almería Alta Velocidad y no solo con los de su partido", con lo que ha reclamado "todos los estudios técnicos" con respecto al 'minisoterramiento' para que la Junta, mediante el análisis de los técnicos, pueda "posicionarse con un conocimiento en profundidad".

El líder de los socialistas almerienses ha mostrado así su interés en "casar" los datos del estudio de alternativas con el estudio informativo de 2010 sobre el soterramiento integral con el fin de comprobar que ambas actuaciones son compatibles entre sí o si la supresión del paso a nivel del Puche con los elementos que se contemplan en el estudio de alternativas "haría inviable el soterramiento".

Por otra parte, el secretario provincial ha incidido en que la eliminación de los pasos a nivel "es una competencia del Gobierno de España" por lo que entiende que el reparto de costes para acometer este tipo de actuaciones -en el caso del Puche supone una inversión de 22,3 millones de euros- es una cuestión que habrá que "valorar" en función de los compromisos adquiridos. No obstante, ha afeado el que se intente "de un día para otro" que esta inversión "la paguen los ciudadanos de la capital y que la Junta participe".

Sánchez Teruel ha indicado que ha solicitado a la Mesa en Defensa del Ferrocarril que, ante su interlocución "privilegiada" con ADIF y Fomento, solicite garantías a las técnicos de que la eliminación del paso a nivel del Puche "es compatible con el soterramiento integral y la conexión al puerto".

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN

Por otra parte, el dirigente del PSOE almeriense ha apuntado también al anuncio por parte de varios miembros del Gobierno y del PP de la próxima rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril en junio pese a que aún las actuaciones no han sido licitadas. "Cuando ven a los ciudadanos con la papeleta en la mano, corren como un tiro", ha manifestado el líder socialista.

Para Sánchez Teruel, el Gobierno "solo corre cuando ve al ciudadano con la papeleta" pese a que la rehabilitación del tren ha sido "imposible en cuatro años", por lo que van a estar "pendientes" de la "evolución de las promesas" del Gobierno.

El secretario también ha felicitado a la Mesa del Ferrocarril por haber "arrancado promesas" al Gobierno en funciones en materia de comunicaciones por tren. Así, ha hecho especial hincapié en el caso del intercambiador de vías de Granada, que debería estar listo, según ha dicho, para cuando la Alta Velocidad esté operativa en la provincia vecina con el fin de que los almerienses puedan beneficiarse de las infraestructuras sin hacer transbordos.

Igualmente, ha aprovechado también su comparecencia pública para anunciar el acuerdo al que se ha llegado en el Parlamento de Andalucía para apoyar las reivindicaciones de la provincia de Almería en materia de comunicaciones ferroviarias, aunque los grupos políticos aún no han decidido si el acuerdo se sustanciará a través de una proposición no de ley o una declaración institucional.

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