Jorge Praga cierra mañana en Valladolid el ciclo sobre Shakespeare y Cervantes con una conferencia sobre Orson Welles

  • El Museo Casa de Cervantes de Valladolid finaliza este lunes, 23 de mayo, la segunda parte del ciclo 'Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare', dedicada al escritor inglés, con una conferencia de Jorge Praga sobre Orson Welles.

Según informaron fuentes del espacio cultural en un comunicado recogido por Europa Press, el profesor de comunicación audiovisual Jorge Praga dictará la conferencia 'Tres adaptaciones (y media) de Shakespeare por Orson Welles'.

"Antes de debutar en el cine con 'Ciudadano Kane', Orson Welles ya había dirigido varias versiones teatrales de obras de Shakespeare, entre ellas un 'Macbeth' de atmósfera vudú, y un 'Julio César' revestido con uniformes fascistas", destacan las mismas fuentes.

Asimismo, su carrera como director de cine "insistió en el filón shakesperiano" bien con personajes y tramas inspiradas en su teatro, bien con adaptaciones directas de sus obras: 'Macbeth' (1947), 'Otelo' (1952), y la refundición de varios dramas en 'Campanadas a medianoche' (1965). Al final de su carrera, en 1978, estrenó el documental 'Filming Othello' sobre el rodaje de 'Otelo'.

EL CONFERENCIANTE

Jorge Praga es profesor de Comunicación Audiovisual en Bachillerato y ha impartido varios seminarios en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid sobre 'Vidas cruzadas', 'El Padrino' o cineastas como Theo Angelopoulos, Jaime Rosales, Charles Chaplin, Manoel de Oliveira.

Entre sus libros figuran 'Biografías del tiempo' (Caja España, 1998), 'Cartas desde Omedines' (Google Books, 2014), Monografías sobre 'Pulp Fiction', 'El proceso', 'El hombre elefante', 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas' o 'La naturaleza del documental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento