Facua Granada ofrece consejos para un Corpus "más seguro y saludable"

  • Facua Granada ha puesto al alcance de todos los consumidores "importantes consejos que garanticen una feria segura para todos" ante la llegada del Corpus, que trae de nuevo a la ciudad días de atracciones, casetas y diversión.

Desde Facua han subrayado en una nota este domingo que "un mal servicio, un alimento en mal estado o un exceso con la bebida puede suponer el final de la fiesta".

Así, en relación a las atracciones, resaltan que es importante saber que las mismas han debido pasar por la correspondiente inspección municipal y deben tener toda su documentación en regla. Entre esta documentación se encuentra el correspondiente seguro de responsabilidad civil, la autorización para operar y las hojas de reclamaciones, que "son siempre obligatorias". Para que su uso sea seguro el usuario debe atender a las instrucciones del personal de la atracción, respetando la edad o talla recomendada para el usuario. Y obviamente no debe hacerse uso de las mismas si el estado físico de los usuarios lo desaconseja.

Facua recuerda también, en relación a los puestos de comida, que, al trabajar con productos alimenticios, estos establecimientos son de los que mayores precauciones deben tener a fin de mantener la necesaria higiene en los alimentos y bebidas que dispensan.

Entre las medidas a cumplir está no tener alimentos directamente expuestos al ambiente, debiendo estar debidamente tapados y refrigerados, bien en vitrina fría o similar. Esta refrigeración es obligatoria para las comidas y tapas ya preparadas. Respecto de los dulces y golosinas que se venden en los puestos del recinto ferial, estos deben estar debidamente envueltos o, en su defecto, bien protegidos para evitar su contaminación con el polvo y la suciedad ambiental.

En cuanto al coste de los servicios y consumiciones, desde Facua recuerdan que todos los establecimientos de restauración presentes en la feria tienen la obligación de contar con cartas, carteles o tablas de precios. Estos elementos informativos deben estar visibles dentro del recinto de la caseta y a disposición del consumidor que los solicite, mostrando además los precios finales, incluyendo el IVA correspondiente. Así, el consumidor puede estar informado de dichos precios antes de hacer uso de dichos servicios o adquirir cualquier producto, algo "especialmente importante, ya que los precios de estos servicios son libres".

CASETAS

Facua subraya que existen tres tipos de casetas en el ferial; las privadas, en las que "la admisión queda limitada a sus socios e invitados"; las casetas públicas o institucionales, que "no tienen limitaciones a la admisión más allá de las necesarias por razones de seguridad o aforo", y las 'casetas disco', en las que "a la limitación se añade únicamente la prohibición de acceso a menores, igual que ocurriría en una discoteca tradicional".

Según apostilla la organización de consumidores, "cualquier limitación que exceda de las comentadas es ilegal, especialmente aquellas que establezcan limitaciones de acceso por razón de sexo, raza, orientación sexual o similar". En el tipo de 'casetas disco', aunque también en el resto, "conviene que las botellas tengan un cierre que impida que vuelvan a ser rellenadas, para evitar que se llenen con bebida de inferior calidad, cuyos efectos sobre la salud son altamente perjudiciales".

Finalmente, Facua recuerda que, en caso de que, como consumidores, se vea una vulneración de derechos, se tiene "derecho a exigir y hacer uso de las correspondientes hojas de reclamaciones, que todos los establecimientos o atracciones deben tener disponibles".

Facua Granada pone a disposición de todos los consumidores tanto su nueva sede de calle Fray Leopoldo de Alpandeire, 6, como el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65, para resolver "dudas y consultas en materia de consumo".

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