Confirman la muerte del líder de los talibán en un bombardeo con drones de EE UU

Ajtar Mohamed Mansur, actual líder de los talibán.
Ajtar Mohamed Mansur, actual líder de los talibán.
TWITTER RITA KATZ
Ajtar Mohamed Mansur, actual líder de los talibán.

Los servicios de inteligencia afganos confirmaron este domingo la muerte del líder talibán, el mulá Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán.

"El líder talibán, Ajtar Mansur, murió en un ataque aéreo en la zona de Dalbandin, en Baluchistán, de Pakistán", indicó Jamil Sultani, viceportavoz del Directorio de Seguridad Nacional (NDS), que emitió un comunicado al respecto.

El sábado por la tarde, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que habían bombardeado a Mansur, pero no podían confirmar su muerte.

El mulá Ajtar Mansur asumió el liderazgo de los talibán tras la muerte del mulá Omar, confirmada por los propios talibán en julio de 2015. Omar falleció en 2013 en un hospital de Pakistán.

Mansur era la mano derecha de Omar, pero muchos líderes del movimiento se indignaron cuando supieron que Mansur había ocultado la noticia sobre la muerte de Omar durante más de dos años y boicotearon la celebración de su nombramiento como nuevo líder.

Mansur afirmó que el engaño servía para garantizar la unidad de los talibán en medio de la retirada de las tropas de la OTAN en 2014. A pesar de sus esfuerzos, cuando los rumores de la muerte de Omar se hicieron mayores, al menos tres facciones insurgentes afganas juraron lealtad al Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento