La Diputación acerca las líneas de Fondos Europeos a 50 entidades locales de la provincia de Almería

  • La Diputación de Almería ha organizado una jornada informativa para acercar las líneas de oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos a 50 entidades locales de la provincia.

La Diputación de Almería ha destacado, a través de un comunicado, que se trata de un encuentro en el que han participado responsables políticos y técnicos de medio centenar de municipios de la provincia y que ha supuesto el punto y final a los actos que ha organizado la institución provincial con motivo del Día de Europa.

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha presidido el acto de inauguración de la jornada que, bajo el título, 'Fondos europeos 2014-2020. Oportunidades y retos para las Entidades locales', ha acercado las líneas de financiación que ofrece Europa para la promoción económica.

La jornada ha permitido conocer los recursos y convocatorias de alto interés para las entidades locales desde el punto de vista financiero. Además, se ha hablado de programas que promueven el progreso del conocimiento y ofrecen oportunidades directas para los ciudadanos, rentables en términos de progreso social.

López ha afirmado que "los ayuntamientos son los motores de la provincia por los que trabaja la Diputación. Queremos que sepan como acceder a esa financiación europea que tanto puede beneficiar a los ciudadanos almerienses".

La diputada ha destacado que todas las acciones se han acompañado de información normativa, orientaciones y oportunidades, como la presencia de Manuel Mendigutía o Miguel Ballesteros. La diputada ha explicado que "profesionales que nos presenten la actualidad de Bruselas forma parte del método de actuación con el que trabaja nuestra delegación".

La importancia del curso al que han asistido los alcaldes, concejales y técnicos de 50 entidades locales ha radicado en una serie de aspectos normativos, como la entrada en vigor el 1 de enero de 2014 de nuevos reglamentos comunitarios; la apertura de un nuevo período financiero; la posibilidad de que el gobierno de España y las comunidades autónomas gestionen el presupuesto de la Comisión Europea a través de programas operativos; y que las mancomunidades y ayuntamientos puedan sumarse a esos programas, y a otros gestionados directamente por Bruselas, para acceder a las ayudas económicas.

Además, es importante que se conozcan las posibilidades de participación que tienen las entidades locales de Almería en Europa y cómo adaptar sus necesidades a las diferentes convocatorias europeas.

La Diputación de Almería ha participado en diferentes programas europeos, a través de los que la UE impulsa iniciativas locales y promueve que las autoridades locales trabajen conjuntamente en objetivos estratégicos.

La diputada Carmen Belén López ha explicado que "uno de los pilares metodológicos de la delegación es promover el partenariado local y europeo que permita compartir problemas comunes para poder dar soluciones y respuestas conjuntas, a la vez que implementemos nuevas estrategias y maneras de gestionar más eficientes".

La participación activa en proyectos europeos alcanza, en ocasiones, un grado de complejidad importante y la Unidad de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería presta soporte técnico a la presentación y gestión de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento