Adopción
Una madre con su hija adoptada. ARCHIVO

La Junta de Castilla y León se ha propuesto cumplir una serie de compromisos para los próximos cuatro años:

Adopciones: Quienes adopten un niño extranjero recibirán una ayuda adicional de 3.000 1 para cubrir los gastos de los informes psicosociales.

Partos múltiples: Si una familia tiene dos hijos en un parto, la Junta le ayudará con 900 euros durante los dos años siguientes. Si son tres o más bebés, la subvención asciende a 1.200 1/año.

Discapacitados: Ampliarán el número de centros hasta alcanzar las 11.000 plazas en residencias para atención de discapacitados. Además, en todas las provincias habrá una minirresidencia para enfermos mentales.

Malos tratos: Creará centros de atención a víctimas de violencia machista, abiertos las 24 horas del día.

Programa "Pequeños tardones"

Los colegios de Castilla y León abrirán también desde las 17 a las 20 horas con actividades lúdicas para los niños. Es un nuevo programa denominado "Pequeños tardones" que la Consejería de Familia ha anunciado para el próximo curso.

Aún faltan por definir todos los aspectos del programa, pero será algo parecido a "Madrugadores", aunque por la tarde. Esta actividad, que comenzó a funcionar hace cinco cursos, consiste en que los colegios que lo soliciten abran a partir de las 7.45 h con monitores que organizan actividades para los pequeños.

12 horas abiertos

Con ambos programas en marcha, y si se suman los comedores escolares y las actividades extraescolares organizadas por las asociaciones de padres, los centros estarán abiertos más de 12 horas.

La Junta quiere crear 5.000 nuevas plazas de guardería

Eso sí, por norma un niño no podrá pasar más de ocho horas seguidas en el cole, así que los padres tendrán que elegir entre madrugador o tardón, en función de sus horarios.
Lo tienen que solicitar directamente los centros, si hay un número suficiente de padres que lo piden en el colegio. La Junta pagará a los monitores y no tendrá ningún coste para las familias.

Otras de las medidas anunciadas por el consejero de Familia, César Antón, ayer en las Cortes, fue la puesta en marcha de un servicio de canguros para las grandes ciudades, dirigido a las personas más necesitadas.

15.000 plazas de guardería

El objetivo que se ha fijado la Junta es que dentro de cuatro años haya 15.000 plazas de guardería. Para lograrlo tienen que hacer 5.000 nuevas. El compromiso con Valladolid capital es de 180 plazas para niños de 0 a 3 años, en dos o tres centros. A ellas hay que sumar también la del polígono de San Cristóbal, ya en obras.