Lillo destaca que se mantiene "la línea de resolver más del 60% de los casos denunciados" de robo de aceituna

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado que se mantiene la línea de "resolver más del 60 por ciento de los casos de robo de aceituna denunciados" en la provincia.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que se están "ultimando los datos" definitivos relativa a la pasada campaña para poder ofrecerlos en breve, al tiempo que ha valorado el "comportamiento muy bueno" fruto de la acción de la Guardia Civil, tanto de los grupos especiales como el resto de componentes, "que ha hecho una vigilancia muy importante".

"Eso, junto con la colaboración del Ministerio de Empleo a través de la Inspección Provincial de Trabajo, ha hecho que haya un carácter disuasorio y que se hayan aprehendido cantidades de kilos de aceituna que en otros años seguramente no se denunciaban, pero que estaban ahí", ha comentado.

Entre ellos, según ha añadido el subdelegado del Gobierno, "se han descubierto algunos robos muy importantes", por ejemplo, con "personas que han entregado en fábricas de aceite más de 100.000 kilos de aceituna, lo que significa una cosa ya muy organizada".

"Se sigue en la línea de resolver más del 60 por ciento de los casos denunciados", ha apostillado Lillo, quien ha incidido en que los datos concretos los dará a conocer en las próximas semanas en una comparecencia junto al jefe de la Comandancia de la Benemérita.

Precisamente éste, el teniente coronel Luis Ortega, explicó en marzo, con la recogida prácticamente finalizada, que se habían recuperado o esclarecido 204.571 kilos de los 615.526 cuya sustracción había sido denunciada, mientras que se había detenido a 166 personas, aunque matizó que el número probablemente aumentaría ante la existencia de casos que se seguían investigando.

Ortega, además, hizo hincapié en un hecho importante, ya que unos 180.000 kilos de los robados estaban ya recolectados por los agricultores en los tajos. Por ello, reiteró la necesidad de tener mucho cuidado y, una vez recogida, llevarla directamente a la almazara "porque, si no, se facilita la sustracción a los amigos de la ajeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento