Asamblea pide al Gobierno eliminar de ley electoral el carácter rogado del voto de españoles residentes en el extranjero

  • La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Podemos para que el Gobierno nacional elimine de la ley electoral el carácter rogado del voto de los españoles residentes en el extranjero.

Tal y como ha expuesto el diputado de Podemos en el estrado, en las últimas elecciones de los 27.934 potenciales votantes de la Región residentes fuera de España, solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos.

Si bien dice que "la realidad fue menos", pues de los 2.226 solicitantes finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664, un 5,9%. Pedreño ha culpado de estos datos "a los surrealistas y farragosos trámites que tuvieron que llevar a cabo".

A las dificultades de votar cuando se reside en el extranjero, Pedreño dice que se le añade la "falta de información institucional" y que algunos "se encontraron con que debían financiar el envío de las papeletas, que costaban entre 5 y 25 euros cuando la ley establece el derecho al reembolso".

La iniciativa recibió enmiendas de PSOE y Ciudadanos, de las cuales se aceptaron los puntos que hacían referencia al estudio para la implantación del voto electrónico en los soportes de la Administración electónica y DNIe, para garantizar la plena accesibilidad y desde el punto de vista jurídico a fin de plantear necesidades de reforma de la norma para garantizar su implantación.

Además, se añade a la petición al Gobierno central de eliminar de la ley el carácter rogado del voto que las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral se encargue de remitir la documentación para que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer este derecho.

Desde Ciudadanos se ha alertado que desde que se puso en marcha el sistema de voto rogado en 2011, "ha supuesto que más del 90% de los residentes españoles en el extranjero hayan dejado de votar".

Los populares se han sumado a las propuestas de Ciudadanos para cambiar el régimen electoral y avanzar hacia la implantación del voto telemático. "Debemos de ajustar nuestras normas a los nuevos tiempos y políticas", han dicho al considerar que este tipo de sistemas podrían ubicarse en las embajadas de España en el extranjero.

Por último, desde el PSOE han manifestado que las dificultades de voto de las personas que viven lejos del país "han de desaparecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento