UPA considera que el Ministerio "socializa pérdidas" en la PAC "a costa de privilegiar a una mayoría"

  • UPA-Jaén ha considerado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "socializa las pérdidas que implica la modulación

de la PAC a costa de privilegiar una minoría que cobra más que en el anterior marco" y "nada representativa" en la provincia.

Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de la organización, Cristóbal Cano, tras la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la que ha participado junto a otros representantes del sector en la provincia.

En una nota, ha expresado su "decepción" con esta visita, ya que "ha venido a defender un desleal reparto de la PAC justificándolo en lo que él llama agricultores profesionales a costa del interés general" de Jaén, "compuesto por pequeñas y medianas explotaciones que son las que generan riqueza y empleo en el medio rural".

"El Ministerio defiende que su postura es razonable y están contentos con ella, pero, sin embargo, los pequeños y medianos agricultores han salido perjudicados. Solo hay que comparar el importe que cobraron en 2013 con el actual, donde ya tienen asignados los derechos de pago básico. En la provincia de Jaén, la gran mayoría de agricultores y ganaderos, que son los que cobran menos de 5.000 euros, ha perdido entre un 14 y un 16 por ciento de sus ingresos", ha dicho.

Para Cano, ésa es la realidad y no se puede "entrar en un baile de cifras para marear la historia cuando está claro que lo fundamental es que esos derechos implican una pérdida importante de ingresos a la gran mayoría a costa de privilegiar a una minoría que no es representativa".

A su juicio, el Gobierno "socializa las pérdidas para proteger a una minoría privilegiada", que son los que cobran más de 36.765 euros y que salen favorecidos en su cálculo de derechos de pago básico a costa de la gran mayoría", mientras que pretende "en los beneficios arrimar el ascua a la sardina de las minorías privilegiadas".

"Los agricultores y ganaderos que cobran menos de 5.000 euros en nuestra provincia son más representativos y tienen más peso que otros agricultores que cobren 150.000 euros y estén censado en el Paseo de la Castellana", ha afirmado el secretario general de UPA-Jaén, quien ha recalcado van a seguir

defendiendo "el interés general de la provincia y ese es el de los pequeños y medianos agricultores, que son más de 83.000 expedientes que cobran menos de 5.000 euros".

Por otro lado, ha instado al Gobierno a que, en la revisión de cultivos que se tiene que hacer antes del 1 de julio de 2016 para incluirlos en las ayudas acopladas, "tenga muy en cuenta al olivar de baja producción y alta pendiente", medida que ha calificado de "justo".

Con ello, en opinión de Cano, "se podría paliar en parte la desastrosa aplicación de la PAC en Jaén", al dirigirse la ayuda a "un olivar histórico, con dificultades en su mecanización y poco productivo que, no se puede olvidar nunca, es el origen de que hoy en día Jaén sea la primera productora de aceite del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento