Fuset ante las críticas a la Falla 2017: "Con independencia de los gustos, los artistas merecen respeto"

• El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha mostrado su solidaridad con los artistas falleros que se encargarán de las fallas municipales de 2017 ante las críticas recibidas desde el PP y Ciudadanos. Así, ha dicho: "Con independencia de los legítimos gustos de cada uno, los artistas elegidos por un jurado independiente nos merecen el más absoluto respeto por su acreditada trayectoria".
Boceto de la falla municipal 'Valencia Ca La Trava' para 2017
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

"Si se ha optado por un jurado sin voto político es precisamente para que sea el espíritu artístico y fallero el que predomine sobre cualquier criterio político como el que ahora la oposición expresa con su crítica a los artistas y sus proyectos", ha dicho Fuset, que ha calificado de "inadmisible" que sean "un político imputado y otra política solo

preocupada por salir en la foto quienes pretendan cuestionar la profesionalidad, la libertad y la calidad de artistas falleros".

Fuset ha respondido así en un comunicado a las críticas a la Falla Municipal de 2017, que lleva por lema 'València Ca La Trava', por parte del edil del grupo popular Félix Crespo y de la concejala de Ciudadanos Amparo Picó.

El concejal y presidente de la Junta Central Fallera ha pedido que se respete "la acreditada trayectoria del equipo de Manolo Garcia, en el que se incluyen artistas tan prestigiosos como Algarra, Monterrubio, Fet d'Encàrrec o Manolo Martín, así como el de los emergentes artistas de la falla infantil Anna Ruiz y Giovanni Nardin, igualmente premiados en sus fallas innovadoras".

Ha recordado que esta ha sido la primera elección en la que no ha existido voto de políticos y que todo el proceso ha contado con el aval del Departamento de Contratación e Intervención después de consensuar las bases con el Gremi d'Artistes Fallers.

"Alguien le tendrá que explicar a Crespo y a Picó que atacar a los artistas falleros o a los jurados designados por entidades como el Gremi, la Interagrupación, les Falles d'Ingeni i Gràcia o los departamentos artísticos de las universidades públicas solo demuestra una falta de respeto por la libertad artística en la fiesta fallera", ha remarcado.

"A las trolas de Crespo estamos ya tristemente acostumbrados -ha indicado- pero no creíamos que la concejala Picó llegaría al cinismo de criticar ferozmente a artistas falleros a quienes 24 horas antes felicitaba efusivamente ante las cámaras", ha agregado.

Fuset ha asegurado que el jurado tenía una difícil elección ante la numerosa cantidad de propuestas presentadas, su diversidad y su alto nivel y ha recalcado que respeta y confía en la decisión del jurado mientras que por la prudencia propia de su cargo se reserva su valoración personal sobre las Fallas hasta el 15 de marzo "cuando sean una realidad en la plaza para donde desde su libertad los artistas las han concebido y el jurado las ha elegido".