Cumplidas el 68% de las acciones del IV Plan de la Discapacidad para 2016

  • Un 68 por ciento de las acciones previstas para este año en el IV Plan Municipal de la Discapacidad -51 medidas de 75- están cumplidas, como la edición de una guía para un vocabulario correcto sobre la discapacidad, la edición del Plan en formatos accesibles o la remodelacion del Consejo Municipal de la Discapacidad, para dar entrada como miembros de pleno derecho a personas discapacitadas.
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Muro se estrechan la mano tras firmar el convenio

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-La Rioja), Manuela Muro, han renovado esta mañana el convenio anual para el desarrollo del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018) correspondiente a este 2016.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Gamarra y Muro han realizado un breve análisis de las actuaciones ya llevadas a cabo y enunciado las que está previsto abordar en este año. El objetivo que se marca, como ha subrayado la alcaldesa, es "seguir avanzando en esta ciudad inclusiva que estamos construyendo juntos".

"Una ciudad integradora que cree en la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos y que apoya a quienes tienen más dificultades por las limitaciones derivadas de la diferencia o capacidad", ha afirmado Gamarra, quien ha añadido que "se trata además de lograr este fin de manera visible, para que sea percibido por toda la ciudad como una progresiva conquista social de las personas con discapacidad".

El Ayuntamiento lleva desarrollando desde 1997 los Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad, en una evolución que en 2015 se concretó con la aprobación del IV Plan, con una duración hasta 2018.

MEDIDAS Y RETOS 2016.

En este primer año de aplicación se han ejecutado ya 51 medidas, de 75 que se planificaron y diseñaron en colaboración con el CERMI-La Rioja para este 2015, el 68 por ciento.

En concreto seis se han cubierto en el área de sensibilización; una en formación; doce en servicios sociales, siete en participación; cinco en inclusión social; diez en accesibilidad universal; siete en deportes, ocio y cultura; y tres en vivienda. Además, seis están parcialmente ejecutadas (ocho por ciento).

Entre ellas, Gamarra y Muro han destacado diversas campañas de sensibilización, con la edición del folleto "El buen trato a las personas con discapacidad; se llevó a cabo un intenso programa con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad; o el estudio para modificar la web municipal y dedicar un espacio exclusivo para el Plan de Discapacidad.

También han apuntado la Guía sobre el vocabulario correcto referente a personas con discapacidad; la edición del IV Plan en distintos formatos según tipos de discapacidad; y las medidas de accesibilidad en instalaciones y servicios municipales, como la nueva zona de musculación del Centro Deportivo Lobete.

Por último, han citado la participación en los actos festivos de personas con discapacidad como voluntarios, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y la remodelación del Consejo Municipal de la Discapacidad para dar cabida como miembros de pleno derecho a un representante con cada una de las cinco discapacidades reconocidas.

Este Consejo se reunirá próximamente ya con su nueva composición. Además, se plantean nuevas acciones para este año; en concreto, 75 medidas: 11 en el área de información y sensibilización; 5 en formación; 7 en servicios sociales; 9 participación; 13 en inclusión laboral; 21 en accesibilidad universal; 6 de ocio, deporte y cultura; y 3 en vivienda.

Del total han destacado "como retos" para este ejercicio la adaptación de todos los canales de comunicación, haciéndolos más fáciles y flexibles; y el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de la Discapacidad -una conquista de este colectivo alcanzada en 2015-.

Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en el desarrollo de programas que atiendan sus necesidades y las de sus familias como la ayuda a domicilio, el respiro familiar, voluntariado, ocio y tiempo libre; deporte y empleo; la formación específica de los técnicos municipales, como ha señalado Manuela Muro; y campañas en materia de movilidad y transporte urbano, entre otras.

INNOVACIÓN SOCIAL.

Se trata de programas desarrollados desde el punto de vista de las "políticas de innovación social", que abordan la acción pública de manera trasversal, con la intervención de todas las áreas y con la implicación de los destinatarios de las mismas. Un modelo de escucha activa y trabajo conjunto que está procurando un avance real y acompasado de la sociedad en su conjunto.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el CERMI mantiene el importe del año pasado, 29.216 euros. Y, tal como ha asegurado la alcaldesa, "supone un compromiso que asumimos con la sociedad en su conjunto, en el que las dos partes coincidimos en que es necesario aunar esfuerzos en el impulso de programas y acciones dirigidos a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de los logroñeses con discapacidad".

"Casi 10.000 vecinos logroñeses -ha continuado- padecen algún tipo de discapacidad; por ellos, y por nuestro deber como institución de garantizar los mismos derechos al conjunto de la ciudadanía logroñesa, seguimos trabajando en nuestro proyecto de un Logroño inclusivo, haciendo real una autonomía personal para las personas con discapacidad en su día a día".

El CERMI-La Rioja integra en estos momentos a las siguientes asociaciones que, en su conjunto, representan a más de 18.000 personas con discapacidad en toda la Comunidad Autónoma: ASPACE-RIOJA, ONCE, La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, ARPS, ASPRODEMA, FUTURIOJA, FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, ARSIDO, ARPA Autismo, Asociación de Personas Sordas, Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja y ARDACEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento