La plataforma de la pasarela ciclista de la SE-30 suspende una movilización ante el "compromiso" de la Junta

  • La plataforma que reclama la construcción de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30, ha suspendido "cautelarmente" la marcha fijada para finales de este mes, dado "el compromiso" de la Consejería de Fomento y Vivienda de licitar de nuevo el proyecto durante estas semanas, para que las obras comiencen en octubre.
Carril bici de San Juan.
Carril bici de San Juan.
EUROPA PRESS
Carril bici de San Juan.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de la plataforma que reclama esta pasarela, Carlos Amarillo, después de la reunión celebrada al respecto entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; y Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, se ha decidido suspender esta marcha programada para finales de mayo, "esperando a que se publique la licitación durante esta semana o la siguiente en el BOJA", a lo que ha añadido que de no ser así, el colectivo volverá a convocar movilizaciones.

En este sentido, Amarillo ha explicado que los miembros de la plataforma quieren "creer al consejero" Felipe López, pero también tienen "la responsabilidad de tomar sus palabras "con cautela" porque en los periodos preelectorales, los mensajes de esta naturaleza "siempre son positivos".

A nivel ciudadano, según ha apuntado el portavoz, "la Junta tiene una masa social pendiente de cumplir los plazos de estas obras", a lo que ha señalado que "deben cumplir con las promesas que hacen, ya que están en juego los sentimientos de muchas personas".

De esta forma, Amarillo ha reiterado que desde la plataforma tienen "ilusión de que se acometan las obras, porque ya llevan muchas promesas fallidas dilatadas en el tiempo". Asimismo, ha remarcado que esta pasarela sería "un beneficio para todos y una mayor calidad de vida", en detrimento del uso del coche.

TRES MOVILIZACIONES Y UN SÓLO OBJETIVO

El pasado enero, unas 500 personas se movilizaron desde la estación de metro de San Juan Bajo hasta el parque de Los Príncipes de Sevilla en la marcha 'Paseo sin motor', convocada por distintos colectivos de la comarca del Aljarafe para exigir que se retomasen los trabajos de esta pasarela que "lleva paralizada desde hace años".

Asimismo, el pasado marzo, más de 500 personas participaron en la tercera marcha que convocó la plataforma para la reanudación de las obras, una marcha que fue la continuación de anteriores movilizaciones, para lo que la Plataforma ya anunció la celebración de "más manifestaciones para el futuro, hasta que la pasarela sea por fin una realidad".

El proyecto salió a licitación en 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses. Sin embargo, una incidencia en las actuaciones de preparación del contrato obligó a la Junta a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Pero las obras quedaron paralizadas después de que surgiese la necesidad de modificar el proyecto a cuenta de sus "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona.

A POR LA TERCERA LICITACIÓN

Tras estas circunstancias, dado que la empresa adjudicataria del proyecto no aceptaba las modificaciones propuestas, se procedió entonces a la rescisión del contrato adjudicado para emprender un nuevo expediente de licitación del proyecto que, según el consejero, se materializará en las próximas semanas con un presupuesto de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento