Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia. EUROPA PRESS

No obstante, la presidenta de las víctimas del metro ha admitido que están "satisfechos" de que "por lo menos" Cotino y Camps hayan tenido que "dar las explicaciones que llevamos diez años pidiendo".

Así lo ha indicado Garrote a los medios de comunicación, al término de las comparecencias de este lunes del exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, Cotino y Camps en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Al respecto, Garrote ha admitido que, aunque "no esperábamos otra cosa que mantuvieran su versión", "en cierto modo ha sido defraudante y frustrante el que diez años después no hayan sido capaces de hacer un examen de conciencia para tener la humanidad necesaria para darnos ese reconfortamiento que necesitábamos para pasar pagina", ha lamentado.

"Necesitábamos que reconocieran que gestión no fue la correcta y que las cosas no se habían hecho bien, pero no han sido capaces y lo asumimos", ha dicho Garrote quien ha indicado que, no obstante, las víctimas permanecerán con "la mano tendida" por si en algún momento "quieren reconocer que no lo hicieron bien".

Para Garrote, lo que "más ha molestado" a las AVM3J ha sido que en sus comparecencias, Cotino y Camps dijeran que habían estado siempre al lado de las víctimas cuando para el colectivo "su comportamiento ha demostrado que su única preocupación era salir indemnes de este accidente y que no les señalaran ninguna responsabilidad".

SIN RECIBIR UN PERDÓN

Preguntada por el perdón de Camps, Garrote ha lamentado que el expresidente del Consell haya manifestado que "si algo se ha hecho mal pide perdón" porque, a su juicio, "eso no es pedir perdón por las gestiones realizadas". "Nosotros el perdón que esperábamos era que reconociera que no se había hecho una investigación y que no nos había atendido", ha subrayado.

De igual modo, ha reprobado las disculpas de Cotino porque son "más de lo mismo" que las de Camps y ha indicado que "no les sirven" porque "lo que queremos es que reconozcan que las cosas se han hecho mal", ha insistido.

Así, ha criticado la forma en que se atendió a las víctimas con ofrecimientos de trabajos y sin crear una verdadera oficina de atención. "No nos parecido ético y legal atender así a las víctimas de una tragedia porque eso no nos da derecho a pasar por encima de ningún ciudadano. Nosotros demandábamos una oficina de atención continuada que informara de los derechos que se tienen sobre ayudas o tramites", ha recalcado.

"DECEPCIONANTE"

Por otra parte, la expresidenta de la asociación, Beatriz Garrote ha calificado de "muy decepcionante" que, "aunque se esperaban seguir oyendo "las mismas mentiras", "sigan defendiendo lo indefendible". "Hablan de que en todo momento estaban al lado de las víctimas y de que pusieron todos los medios a su alcance, pero ni nos recibió Camps ni hubo oficina de atención a las víctimas", ha lamentado.

A su juicio, lo que "está claro" es que hubo "una gestión caciquil" en la que "no hubo transparencia y a día de hoy sigue sin haber una investigación interna en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana sobre el accidente".

"Ellos siguen repitiendo que hubo toda la luz y taquígrafos entonces es repetir en voz alta las mismas mentiras tras 10 años y eso aunque lo esperes duele, especialmente lo que ha dicho Camps de que todo su esfuerzo fue mitigar el dolor de las victimas porque lo que él ha hecho ha sido aumentarlo", ha manifestado.

DISCULPAS "CLARAS Y OBJETIVAS"

De este modo, ha lamentado que no hayan pedido perdón a las víctimas ya que ha criticado que el decir que "si alguna víctima entendió que algo se había hecho mal entonces en ese caso pedían perdón", no es forma de hacerlo. "No es que las víctimas entendamos o no entendamos, es que la gestión de un gobierno tiene que ser objetiva, igualitaria y pública y la gestión fue totalmente deshonesta, parcial y caciquil y se necesitan unas disculpas claras y objetivas por su parte", ha recalcado Beatriz Garrote.

Por tanto, ha manifestado que es "doloroso" ver cómo "se vuelve a desperdiciar una oportunidad" porque "no han hecho el más mínimo examen de autocrítica", ha reprochado.

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