Tina Sanjuán dice que Blasco no le dio "ninguna instrucción" para adjudicar plazas residenciales

  • VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS DE RESIDENCIA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS DE RESIDENCIA
FLICKR CORTS
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS DE RESIDENCIA

La ex secretaria general de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y de la de Bienestar Social, Tina Sanjuán, ha asegurado este lunes en la comisión de las Corts que investiga la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes en la etapa del exconseller Rafael Blasco que éste no le dio "ninguna instrucción" y que el ex responsable público "delegaba las competencias de contratación" aunque ha dicho no recordar a quién cedió estas funciones.

La que también fuera presidenta de la mesa de contratación que tramitó estos expedientes ha realizado estas afirmaciones en la comisión de las Corts en la que se investiga el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes, en concreto en los centros del grupo Savia, formado por una decena de empresas

entre las que figuran Lubasa o Sedesa -propiedad de la familia del exconseller Juan Cotino-, además del empresario Enrique Ortiz.

Sanjuán ha tenido que comparecer por videoconferencia ya que ingresó en la prisión de Picassent (Valencia) tras ser condenada a seis años de cárcel por cooperar en la malversación de ayudas al Tercer Mundo, en una de las piezas del 'caso Blasco' por la que el exconseller Rafael Blasco también cumple condena.

A preguntas de los diputados que participan en la comisión, ha explicado que los pliegos del contrato de adjudicación de estas plazas se elaboraron "entre varios departamentos" y ha señalado que sí se celebraron reuniones con empresas durante la elaboración de estos pliegos, "pero también con partidos y sindicatos". "En las reuniones hubo gente de UGT, CCOO, del PSOE y de empresas, pero no recuerdo cuáles", ha apostillado.

Sobre la rapidez con la que se llevó a cabo este procedimiento de adjudicación, ha asegurado que con Blasco "ésta y cualquier cosa se hacía con rapidez y diligencia en la Conselleria".

Asimismo, ha defendido que se trataba de un "proyecto muy importante" y "se cubrían necesidades gerontológicas" y también ha afirmado que se trató de un "proceso libre, muy consensuado y sin restricciones de ningún tipo" y que "acudieron muchas empresas". En el mismo sentido, ha asegurado que las licitadoras "no participaron en la elaboración del pliego".

Preguntada por la coincidencia entre plazas y precio de las ofertas licitadoras presentadas, ha negado conocer "esos detalles". En cuanto a si entre los miembros de la mesa de contratación fue motivo de comentario que se presentaran empresas "con nula experiencia", ha argumentado que no recordaba que ella fuera presidenta de la mesa y ha añadido: "No sé qué órganos políticos fijaron los criterios".

Inquirida por si se realizó un seguimiento de las concesiones tras las adjudicaciones, Sanjuán ha sostenido que sí se hizo y "todo dentro de la legalidad". Además, en cuanto a si conocía si hubo alguna reclamación por vía judicial por parte de las empresas, ha apuntado que no lo recuerda, "y tampoco tengo medios para comprobarlo", ha añadido en referencia a su estancia en la cárcel.

Sobre la circunstancia de que no se hayan encontrado informes elaborados para la creación del mapa gerontológico por el que se decidieron las necesidades de plazas residenciales en la Comunitat, ha dicho desconocer quién los haría y ha añadido que supone que el departamento correspondiente.

En cuanto a por qué se estableció un periodo de 30 días para que las empresas presentaran sus proyectos, ha comentado que "hubo mucho trabajo y reuniones previas" por lo que considera que el tiempo era "suficiente". Sin embargo, cuando los diputados le han preguntado con qué firmas se trabajó previamente ha dicho no recordarlo.

"NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE SUPONE PARA MÍ"

La diputada de Compromís Mireia Mollá le ha dicho a Sanjuán si comprende que desconfíen de que en la cartera dirigida por Blasco se trabajara con diligencia, le ha preguntado por qué pasó a presidir la mesa de contratación y si su situación procesal y la circunstancia de que se encuentre en prisión por otro caso relacionado con Blasco le hacía no hablar con total libertad, a lo que la ex responsable público ha respondido: "No tienen ni idea de lo que esto supone para mí".

"FALTA DE SINTONÍA"

Otro de los comparecientes en la jornada de este lunes ha sido el exmiembro de la mesa de contratación Pablo Collado, que ha destacado que trabajar con el exconseller Blasco era "incómodo y muy estresante". "Yo pasé dos enfermedades en esta etapa, no lo quiero relacionar pero...", ha dicho a este respecto.

Al exconseller, ha continuado, "le preocupaba mucho su aspecto mediático y tenía una gran voracidad" y le gustaba "innovar en todos los sectores, hasta en algunos en los que las propias organizaciones decían que no era necesario". Todo ello, ha subrayado, "hizo que hubiera mucha falta de sintonía" y "también por la forma de tramitar los expedientes".

Según Collado, este contrato era "la joya de la corona". "Viene un conseller nuevo, Blasco, que trae una serie de personas y lo primero que ponen sobre la mesa es poner en marcha este procedimiento", ha relatado. Además, ha explicado que se trataba de "un contrato novedoso, dentro de la filosofía innovadora del conseller" y ha indicado que "la idea era potenciar la creación de plazas residenciales, porque se suponía que la Comunitat era deficitaria en cuanto a este tipo de plazas".

Sobre las características del pliego de condiciones del contrato, ha afirmado que "cumplía con los mínimos conforme a derecho", se ha preguntado si se podría haber añadido más cosas y se ha respondido que "seguramente, pero es el contrato que el Consell mandó hacer".

"NO SABÍA DE LA PARTICIPACIÓN DE COTINO"

Rosa María Marqués, exjefa del Servicio de Centros Propios o Gestión de Personas Mayores, también ha declarado este lunes y ha comentado que sí existía "una demanda de plazas residenciales con este tipo de necesidades" y con la generación de estas nuevas plazas se ha permitido "atender a las personas dependientes".

En cuanto al contrato, ha asegurado que "no era de los típicos" y ha añadido: "Los plazos normales son de 15 días, aquí fueron 30, quizá se podía haber dado más tiempo pero las empresas grandes pueden presentar toda la documentación en estos plazos". Además, ha negado conocer "la participación del exconseller Juan Cotino o que su familia tuviera relación con esas empresas".

Por otro lado, a preguntas de los diputados, ha explicado que "las decisiones técnicas las toman normalmente los órganos técnicos pero el órgano de contratación, que es el que finalmente toma las decisiones siempre, es el conseller".

Los miembros de la comisión han preguntado a Marqués por retrasos en la construcción de las residencias por parte de las empresas adjudicatarias, sobre lo que ha dicho que "no es habitual que se toleren incumplimientos en los pliegos". También ha sido inquirida por un de estas residencias, que fue construida en un campo de naranjas, sobre lo que ha subrayado que "la normativa dice que tiene que ser en casco urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento